Cuco Sánchez: 100 años

El pasado 3 de mayo se cumplieron cien años del nacimiento del compositor y actor mexicano

Ohmar Vera / Ciudad de México

A cien años del nacimiento del icono de la canción ranchera, Cuco Sánchez, sus composiciones siguen sonando en el corazón de la historia de nuestra música popular. 

Nació un sábado 3 de mayo de 1921 en un campamento revolucionario, mientras su padre, primer pagador del ejercito y su madre, soldadera, viajaban con su regimiento a Ciudad Victoria, Tamaulipas, a través de la sierra de Altamira.

«Yo digo que de ahí mi papá absorbió ese amor a México, pues nació literalmente abrazado de su tierra», señaló su hija, Alina Sánchez.

El autor de composiciones como «Arrieros somos», «No soy monedita de oro», «Del cielo cayó una rosa» y «Anillo de compromiso” se inspiró de las melodías y versos que escuchó de su padre y madre. «Pues fueron esas canciones nostálgicas tanto de las soldaderas como de los soldados, eso es ritmo de la guitarra llorando, prácticamente, la ausencia de las personas que amaban, porque era una época muy difícil para ellos.»

Compuso a lo largo de su carrera más de 200 canciones, varias de ellas para el cine. En su estilo siempre retomando la tradición de la canción revolucionaria.

«Yo digo que mi papá fue un hombre que supo hablar y expresar, con palabras sencillas y simples, emociones muy fuertes y sentidas; mi papá traía en los genes esa capacidad para imaginar y crear música porque componía junto letra y música, y lo hacía acompañado de una guitarra o de una armónica o de un acordeón que fueron los instrumentos que por oído él aprendió a tocar.»

Para festejar el centenario de su nacimiento a lo largo del día se llevó a cabo un evento en la ciudad de Altamira, Tamaulipas; a mediados de año se imprimirá el billete de lotería “100 años de Cuco Sánchez”, y en octubre para cerrar este año de homenajes se va a develar un busto en el jardín de los compositores de la Ciudad de México creado por el artista Ariel de la Peña.

«Lo que más reconozco de la vida de mi papá es que nació en condiciones difíciles y llegó a ser un grande entre los grandes.»