El delito será castigado con hasta siete años de prisión y multas que van de los 26 mil 886 pesos hasta los 179 mil 240 pesos
Redacción / Ciudad de México
Con 442 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó el dictamen a la minuta que reforma y adiciona la Ley General de Salud, para prohibir las pruebas cosméticas en animales.
El documento, devuelto al Senado para los efectos del inciso E del artículo 72 constitucional, establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados, ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.
Tampoco, se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.
Para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de los productos cosméticos comercializados podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo pruebas en animales.
Se sancionará con una pena de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMAS), es de decir, multas que van de los 26 mil 886 pesos hasta los 179 mil 240 pesos, a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.
Además, precisa un plazo de 180 días para expedir las disposiciones jurídicas necesarias para la aplicación del decreto, y destaca que la Secretaría de Salud, en atención de su disponibilidad presupuestaria, incentivará y dará facilidades para la investigación nacional dirigida a desarrollar modelos alternativos al uso de pruebas en animales, validadas por la comunidad científica internacional.
También, define un plazo de dos años a partir de la expedición de las disposiciones jurídicas para que los fabricantes puedan sustituir las pruebas cosméticas en animales por métodos alternativos para evaluar la seguridad y eficacia de los productos cosméticos.
Salvemos a Ralph
Hace unas semanas la Sociedad Protectora de Animales Internacional, publicó un cortometraje como parte de la campaña “Salvemos a Ralph”, dónde se puede ver la experimentación animal que lleva a cabo la industria de cosméticos en la mayor parte del mundo, y en el cual se pide un alto a este tipo de experimentación.
La campaña se centra en 16 países, incluidos México, Brasil, Canadá, Chile, Sudáfrica y 10 naciones del sudeste asiático, para llevarlos hacia el futuro libre de crueldad animal que el público y los consumidores esperan.
Con información de la Cámara de Diputados.