«Huracanes 2007»: una saga de ciencia ficción sobre el poder femenino, ganadora en el Queer Indie Awards 2021

Una conversación con su autor Darío Aguilar Peregrina

Ireli Vázquez / Ciudad de México

¿Cuál es la edad oportuna para escribir una novela? ¿Quién señala cuáles deben ser tus referentes o inspiración para desarrollar una historia? Y, sobre todo, ¿quién decide cuál es la forma correcta de escribirla? Estas son algunas de las preguntas a las que Darío Aguilar Peregrina, un joven escritor de Ciudad de México, se tuvo que enfrentar y más que un obstáculo las tomó como un reto. ¿El resultado? Su novela Huracanes 2007, es acreedora al primer lugar en el Queer Indie Awards 2021 en la categoría de Ciencia Ficción. Premiación que promueve la literatura queer con el objetivo de crear un entorno de apoyo, inclusión y aceptación para la comunidad.

Darío se apasionó por las letras debido al amor con la que su abuelo escribía poesía. En un primer momento intentó imitarlo, pero con el paso del tiempo se dio cuenta que ese no era su camino, y comenzó su experimentación en la escritura como un juego de niños.

«Yo era muy fanático de mi abuelo, comencé a declamar sus poemas en la escuela, y seguí interesado en aludirlo porque se me hacían interesantes los poemas que escribía, pero conforme pasaron los meses descubrí que no me gustaba la parte de hacer poemas, sino de hacer narrativas, […] y comencé a leer muchos cuentos, adentrarme a otras lecturas, y fue donde decidí hacer mis propios cuentos, pequeños, pero cada que terminaba de jugar con mis juguetes hacia un recuento de lo que hacia ese día, describía las aventuras que había hecho con mis juguetes y con las películas que veía en ese tiempo», comentó en entrevista, Aguilar Peregrina.

Es ahí donde comienza la historia de Huracanes 2007, la cual tiene como protagonista a Río Pedroza, una joven cadete lesbiana, quien labora dentro de la Marina Armada de México, y que busca el bien para su país a pesar de las adversidades, mientras también tiene que proteger a una niña de una mercenaria que tiene una historia trágica detrás de la maldad que la asecha.

La narrativa sucede como si de una película de Hollywood se tratara. Pues Darío comenta que sus referentes son estos, todas las películas, cómics y caricaturas que vio y conoció en su infancia y adolescencia.

En diciembre de 2020, fue publicado el segundo libro llamado Huracanes 2007: La Crisis Climática, y próximamente saldrán el tercero y cuarto libro; Huracanes 2007: El Virus del Exterminio y Huracanes 2007: Las Sombras de la Oscuridad, con lo que se completaría la saga de Huracanes.

Platicamos con Darío Aguilar Peregrina, para hablar más a fondo de su desempeño como escritor y qué hay detrás de las historias que plasma en sus libros Huracanes.

¿Cómo nace Huracanes 2007?

Después de toda la historia que hay detrás de mi intención por escribir, en 2005 comienzan a llamarme la atención ciertos temas que veía en la escuela, uno de ellos fueron los huracanes, recuerdo la temporada de huracanes de ese año, el Katrina que fue poderosísimo, o el huracán Wilma, que fue muy conocido también. Me empecé a interesar mucho por el tema porque son fenómenos de la naturaleza muy poderosos, se me hacen también tenebrosos y de ahí vi que podría sacar otros géneros, entonces en mi afán de conocer más, le pedí a mi mamá que me comprara una revista de National Geographic, y en clases me comenzaron a enseñar más de fenómenos naturales, posteriormente veo la película El día después del mañana, que abarca desastres naturales, romance y política, y esa misma noche tengo un sueño donde me enfrentaba a un huracán que se podía transformar en un ser humano, entonces ahí considero que la historia es interesante. Y comienzo a desarrollar la historia, pero al pensar en qué nombre le iba a poner, me doy cuenta de que está a punto de venir otra temporada de huracanes en el año 2007, y es por eso que decido nombrarla así.

Dentro de la saga abarcas temas de violencia, desamor, política, pero también te vas hacia el lado de la esperanza, de la inclusión y del amor. Asimismo, comentas que es un libro dedicado a todos aquellos que luchan por un mejor México. ¿Cómo adentras temas del México actual al libro?

En Huracanes 2007 quise combinar estos temas, primero porque es un tema que hemos vivido todos, personalmente yo lo he vivido y considero que en esta historia pude retratar dos realidades de México, por eso elegí a nuestro país, porque vemos mucho que nuestro país está en ruinas y no hay esperanza, pero por qué no presentar la parte de la cultura, las tradiciones. Huracanes 2007 trata de presentar un mundo muy oscuro, porque reconozco que la historia sí tiene temas un poquito fuertes, pero también presentó un mundo moderno, un mundo fresco; por eso decidí así al personaje. Creo que la esperanza puede venir de donde menos te la puedas esperar.

En México hay problemas, pero en Estados Unidos también, así como Japón, entonces decidí adentrarme en diferentes países, entender qué era lo que les afectaba a los mismos, y dije, vamos a crear una historia entretenida pero que también les dé un mensaje de esperanza. Considero que da a entender al lector que es como la vida, hay cosas hermosas y otras cosas que no tanto, y ese es el mensaje que yo quiero dar aquí en Huracanes.

Es una saga en la que enalteces el poder de la mujer, que puede hacer mucho más de lo que ella cree, ¿de dónde viene esta necesidad de escribir acerca de las mujeres?

Primero que nada, esto fue gracias a las mujeres que me criaron, mi mamá tiene mucha fortaleza, mi tía, mis maestras, ellas siempre llevaron al siguiente nivel y también de la comunidad LGBT.

Quise hacerles una carta de amor a ellas y también decirle a la comunidad, podemos hacer un personaje mujer fuerte. Reconozco que me falta mucho por aprender, porque yo no soy experto, pero es un tributo a ellas y a su lucha. El desarrollar la historia, digamos que no se me complicó porque conozco a muchas mujeres fuertes, a mujeres de la comunidad LGBT, así que sólo se trataba de retratar y darle el estilo que quiero, de una mujer muy fuerte, pero también con muchísima acción.

¿Por qué crees importante que dentro de la literatura y/o escritura, se sigan tocando temas sobre la mujer, pero también sobre la comunidad LGBT?

Yo considero que la escritura ya está cambiando por nosotros lo jóvenes, porque ya queremos una literatura moderna, así como en la época de Juan Rulfo o de Octavio Paz, entre otros, que en su momento cambiaron las reglas de la escritura en Latinoamérica; presentar historias diferentes a las que ya estamos acostumbrados, eso procuro siempre, y no sólo en Huracanes, sino también en los próximos trabajos que haré, siempre voy a procurar dar diferentes perspectivas.

Lo que quiero es dar a conocer una historia donde la gente se puede entretener, es una lectura ligera. Cada vez que me siento y escribo un libro me imagino que es una película, y así como una película que te quedas con cierta experiencia al terminar de verla, es lo que yo quiero dentro de mis libros.

Si bien la escritura que desarrollas dentro de Huracanes es como una película de acción de Hollywood donde se incorpora a la sociedad, el ejército, científicos, e incorporas a la Marina Armada de México.

Yo conozco a gente que labora en la Marina y siempre les comenté sobre la historia, les preguntaba si les gustaba o si les transgredía y ellos me comentaban que no […] al contrario, sentían que los estaba enalteciendo, pero también estaba mostrando los problemas que tienen las instituciones. Si bien hay critica, también estaba proponiendo algo.

Es una historia que te abre las puertas a que tú le das la interpretación que consideres y que al final la disfrutas.

El premio Queer Indie Awards 2021, ¿qué significó para ti?

Todo es un sueño. Ese día lloré, grité, no me lo creía.

Todo esto del Queer Indie comenzó hace un año, cuando yo empecé a promover mi libro, porque desafortunadamente aquí en México al mandarlo a las editoriales tradicionales me dijeron “no”, me comentaban que mi historia tenía potencial, que los personajes son buenos, pero que no creían que tuviera futuro en México. Di las gracias y decidí traducirla al inglés y la llevé a Estados Unidos a través de Amazon. Y comienzo a conocer escritores por Twitter y en otras redes sociales, y ellos me comentaban que habían leído la historia, y que si me podían dar retroalimentación, a lo que les contestaba que por supuesto, las criticas siempre son para mejorar.

Al pasar este el tiempo unos escritores me comentaron que había una organización llamada Queer Indie y me preguntaron si me gustaría pertenecer a su directorio por unos meses, ya que mis libros les habían gustado y accedí.

Para el mes de enero de 2021, me comentaron que dentro los de Queer Indie harían un concurso para literatura, y que se habían tomado la libertar de nominarme, obviamente me sentí bien porque me habían postulado para la sección de Ciencia ficción. Así que lo dejé a la suerte. El haber ganado me ayudó a tener más empeño en mi carrera como escritor.

Como bien lo mencionas, tu libro está a la venta por Amazon, ¿cuál es tu opinión acerca de que editoriales de tu país no apoyen o apoyen a pocos jóvenes como tú, que van comenzando en esta carrera?

En mi experiencia al acercarme con las editoriales e incluso todavía, me he acercado y les comentó que gano un premio en Estados Unidos, y me dicen que no, porque no fue aprobado aquí en México. Lo veo como algo malo, porque se están perdiendo muchísimos talentos, queremos seguir con esa línea del “cómo debería de ser la literatura” y ahí considero que es un error, porque la literatura ya cambió.