Campeche, prueba piloto del regreso a clases presenciales

Se convertirá en el primer estado en regresar a las aulas; el regreso estará a expensas del cambio de semáforo

Redacción / Ciudad de México

El estado de Campeche espera que el día de hoy regresen a clases presenciales poco más cinco mil 500 alumnos, en 137 escuelas de nivel básico, con lo que se convertiría en el primer estado de nuestro país en hacerlo a un año de la pandemia por la covid-19. Para ello, la entidad aplicará la primera fase del plan para el retorno gradual y voluntario a clases.

El Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Nivel Básico será observada durante dos o tres semanas para analizar si es posible avanzar a la siguiente fase, según informó el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis.

En esta etapa, se atenderán 137 primarias multigrado de comunidades rurales con escasa conectividad, con pocos habitantes y de bajo riesgo epidemiológico; se prevé iniciar clases en comunidades como Caña Brava, La Esmeralda, Puerto Arturo, Vista Alegre, Juan de la Barrera, entre otras.

Las autoridades educativas indicaron que el plan para el retorno se realizará en tanto Campeche mantenga el semáforo epidemiológico en verde.

«En el caso de que el semáforo epidemiológico retroceda, implicando un aumento de casos de covid-19 a nivel estatal, se suspenderán las actividades presenciales en las escuelas y se continuará el servicio educativo con las herramientas a distancia», señalaron a través de Facebook. 

Previamente, madres y padres de familia acudieron a las escuelas para limpiar el material y mobiliario. En tanto, la Secretaría de Educación del estado informó que se invirtieron 600 mil pesos en el suministro de insumos de limpieza y protección contra la covid para los 137 planteles que arrancarán clases presenciales.

Además, los Consejos Técnicos Escolares realizaron reuniones para intercambiar experiencias pedagógicas y planear estrategias para favorecer la gestión de las emociones, así como para fortalecer la empatía entre el personal educativo, el alumnado y sus familias.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), alrededor de 278 maestros atenderán a lo más de cinco mil alumnos durante el retorno a las clases presenciales. Para la vuelta a estas actividades, el SNTE destacó que hubo un trabajo coordinado.

«Nos preparamos para el regreso a clases presenciales, identificamos las acciones irreductibles que debemos acordar con las autoridades educativas, con las autoridades de seguridad social y lo que directamente nos corresponde hacer como dirigentes. Además de revisar y resolver las condiciones básicas de cada escuela, sobre todo, las asociadas a las necesidades de agua potable y sanitarios», comentó Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.