El World Press Photo 2021

La imagen capturada por Mads Nissen, El primer abrazo, obtiene el reconocimiento a mejor fotografía del año

Redacción / Ciudad de México

«Para mí esta es una historia sobre la esperanza y el amor en los momentos más difíciles. Cuando me enteré de la crisis que se estaba desarrollando en Brasil y del pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, quien minimizó el virus desde el principio, llamándolo incluso «una pequeña gripe», realmente sentí la necesidad de hacer algo al respecto», comentó del fotógrafo danés Mads Nissen cuya foto El primer abrazo, fue elegida mejor fotografía del año en el World Press Photo 2021. [En imagen de portada]

Uno de los jurados, Kevin WY Lee, destacó de la fotografía de Nissen el haber inmortalizado uno de los momentos más extraordinarios de la vida contemporánea.

Historia fotográfica del año: Habibi, de Antonio Faccilongo

En árabe habibi significa mi amor y esta imágen narra una historia de este corte en una familia que tienen como telón de fondo uno de los conflictos más largos y complicados de la historia moderna, el israelí-palestino.

El fotógrafo busca mostrar el impacto de dicho conflicto en las familias palestinas y las dificultades que enfrentan para preservar sus derechos reproductivos y dignidad humana.

Temas Contemporáneos, individual: Yemen: El hambre, otra herida de guerra, de Pablo Tosco

Fátima tiene nueve hijos y para mantenerlos sale a pescar todos los días. Pese a  que su pueblo fue devastado por el conflicto armado en Yemen, Fátima regresó para reanudar su medio de vida, comprando una embarcación con el dinero que obtuvo de la venta de pescado. 

El conflicto entre los rebeldes chiítas huthi y una coalición árabe suní liderada por Arabia Saudí data de 2014 y ha provocado lo que UNICEF califica como la mayor crisis humanitaria del mundo. Alrededor de 20.1 millones de personas (casi dos tercios de la población) necesitaban asistencia alimentaria a principios de 2020 y aproximadamente el 80% de la población depende de la ayuda humanitaria.

Temas Contemporáneos, serie: Sakhawood, de Alexey Vasilyev

Un equipo rueda la segunda parte de la película El viejo Beyberikeen con cinco vacas en Sajá, Federación Rusa. La primera parte del filme, dirigida por Konstantin Timofeev, fue un éxito de taquilla a principios de 2019. Los habitantes de Sajá, una república situada en el extremo noreste de la Federación Rusa, viven en una zona remota con condiciones climáticas extremas: las temperaturas pueden descender hasta -50 °C en invierno. Aunque Saja, también conocida como Yakutia, se extiende por más de 3 millones de kilómetros cuadrados, su población apenas alcanza los 950 mil habitantes, de los cuales alrededor del 50% son de etnia saja (o yakuts).

Medio Ambiente, individual: León marino de California juega con una máscara, de Ralph Pace

En esta imagen un león marino de California nada hacia una máscara facial en el sitio de buceo Breakwater en Monterey, California, Estados Unidos.

Medio ambiente, serie: Pantanal en llamas, de Lalo de Almeida

En la granja de São Francisco de Perigara, en Brasil, los bomberos combaten un incendio que alberga una de las mayores poblaciones de guacamayos jacinto. Alrededor del 92% de la superficie de la granja, dedicada en su mayor parte a la conservación, quedó destruida por el fuego. Casi un tercio de la región brasileña del Pantanal, que es el mayor humedal tropical del mundo y las praderas inundadas, que se extienden por unos 140 mil  a 160 mil kilómetros cuadrados, fue consumida por los incendios en el transcurso de 2020.

Noticias generales, serie: Paraíso perdido, de Valery Melnikov

Azat Gevorkyan y su esposa Anaik son fotografiados antes de salir de su casa en Lachin, Nagorno-Karabaj, el último distrito que fue devuelto al control de Azerbaiyán tras la Segunda Guerra de Nagorno-Karabaj. El conflicto entre las etnias armenia y azerbaiyana por la disputada región de Nagorno-Karabaj, en el sur del Cáucaso, se reanudó en septiembre, tras una pausa de 30 años.

Naturaleza individual: Rescate de jirafas de una isla inundada, de Ami Vitale

Una jirafa de Rothschild es trasladada a un lugar seguro en una barcaza construida a medida desde una isla inundada de Longicharo, en el lago Baringo, en el oeste de Kenia.

Naturaleza, serie: Palomas de la pandemia: una historia de amor, de Jasper Doest

La paloma Dollie entra para posarse en la puerta del balcón, donde aprovecha el punto de vista más alto para comprobar si puede entrar en la cocina, en Vlaardingen, Países Bajos. Una pareja de palomas asilvestradas se hizo amiga de la familia del fotógrafo, que estaba aislada en su apartamento de Vlaardingen, en los Países Bajos, durante la pandemia del Covid-19.

Retratos, individual: La transición: Ignat, de Oleg Ponomarev

Ignat, un hombre transgénero, se sienta con su novia María en San Petersburgo, Rusia. Ignat, como miles de transgénero, fue acosado durante sus años escolares.

Retratos, serie: The Ameriguns, de Gabriele Galimberti 

Torrell Jasper, de 35 años, utiliza un lanzallamas en el patio trasero de su casa en Schriever, Luisiana, Estados Unidos.

Iván Macías fotógrafo mexicano con la imagen Personal de emergencia COVID-19, obtuvo el segundo lugar en la categoría Retrato Individual, capturada el 19 de mayo de 2020, en pleno inició de la emergencia sanitaria.