La mirada de Marcovich a Cuba: «¿Quién diablos es Juliette?»

Un encuentro incidental detona este documental que se centra en la vida de una chica cubana: una niñez truncada, la migración, la prostitución y el contexto de un país que se enfrenta a sus contradicciones

Redacción / Ciudad de México

Cuando Carlos Marcovich se encontraba en Cuba realizando un video musical del cantante mexicano Benny Ibarra [«Tonto corazón»], donde también participaba la modelo Fabiola Quiroz, Juliette se acercó a la filmación. La joven comienza pidiéndoles dinero, pero debido a su parecido con Fabiola, termina siendo invitada a participar en el filme.

A partir del encuentro casual, Marcovich decide contar con imágenes la historia familiar de esta chica, comparada siempre con la vida de la modelo mexicana, pues paradójicamente y en otro contexto, Quiroz ha vivido algo similar a la cubana.

Juliette logra despertar en el público empatía tras escuchar lo difícil que le ha resultado la vida: el suicidio de su madre, el abandono del padre que se va a Estados Unidos y forma una nueva familia ahí, la alusión a haber ejercido la prostitución e incluso una violación. Una trama que se construye a través de testimonios y que fue estrenada en 1995, se proyectará por la pantalla de Canal 22, a las 22 horas el próximo domingo 18 de abril. No te la pierdas.