Se analizan condiciones de infraestructura en planteles y factores de riesgo en la plantilla docente, así como que ésta tengan acceso a vacunas
Redacción/ Ciudad de México
Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, asegurara en una videoconferencia el domingo 11 de abril, que existe la posibilidad de que si la Ciudad de México entra a color amarillo del semáforo epidemiológico se podrían reanudar las clases presenciales, la mandataria informó que están trabajando en un diagnóstico sobre las condiciones de los actuales complejos educativos.
De igual manera, mencionó que para poder lograr esta reanudación están trabajando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la revisión de los inmuebles de las escuelas y en el caso de que varios complejos educativos no estén en condiciones, se buscará que tanto la Secretaría de Obras y Servicios, como las alcaldías, puedan colaborar para mejorar la infraestructura y así, las escuelas estén en las mejores condiciones.
«Se está haciendo un diagnóstico de qué requieren las escuelas para que puedan estar en excelentes condiciones para el posible regreso a clases», dijo.
Sheinbaum Pardo reiteró que los profesores no tienen por qué sentirse inseguros de volver, ya que antes de que se pueda regresar a clases presenciales, también se establecerá un diálogo con el personal docente para lograr un acuerdo previo.
Asimismo, recordó que otro factor que ayudará a los profesores a sentirse seguros es el plan nacional de vacunación, el cual recientemente sufrió una modificación y ahora los siguientes a vacunar serán aquellos que se dedican a la docencia.
«Lo importante aquí es que los maestros van a ser vacunados, […] que hay una decisión del presidente, del Programa Nacional de Vacunación de que después de los adultos mayores, el siguiente sector que es fundamental, prioritario, para que sea vacunado son los trabajadores y trabajadoras de la educación», dijo.
El viernes 9 de abril, la Secretaría de Salud, informo las modificaciones en el Semáforo Epidemiológico de covid-19, donde ocho estados se encuentran en color verde (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Nayarit), 5 en naranja (Baja California Sur, Chihuahua, Yucatán, Edomex y Ciudad de México), 19 en amarillo (Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Queretaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Tabasco, Q. Roo y Puebla) y ninguno en rojo.
«Hay que ver cómo evoluciona la pandemia, para ver si incluso en el semáforo amarillo pudiéramos regresar a clases una vez que los profesores están vacunados», comentó.
Regreso a clases presenciales
Después de las declaraciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), tras celebrar este domingo sesión de Asamblea Nacional Representativa, la disidencia magisterial rechazó la posibilidad de regresar a clases presenciales en cualquier entidad en semáforo amarillo.
A partir de este 12 de abril, buscan realizar una encuesta nacional para preguntar a docentes de educación básica su opinión sobre un eventual regreso a clases y conocer las condiciones de los planteles escolares.
Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE en la capital del país, explicó que la encuesta constará de 15 preguntas, asimismo, se realizará en todas las representaciones de la coordinadora en el país, a fin de obtener una muestra representativa de por lo menos cuatro mil trabajadores de la educación.
La encuesta se realizará a lo largo de la semana, con posibilidad de cierre el viernes 16 de abril. En ella se incluirán preguntas sobre las comorbilidades de los docentes, condiciones de los planteles, si cuentan con espacios abiertos, número de estudiantes por salón y si cuentan con infraestructura hidráulica y enseres de limpieza.