México aprueba uso de emergencia de Covaxin

Con la aprobación de esta vacuna, el país ya cuenta con seis vacunas contra COVID-19

Redacción / Ciudad de México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el uso de emergencia de la vacuna Covaxin, desarrollada por la farmacéutica Bharat Biotech International Limited, en la India. Esta es la sexta vacuna contra COVID-19 aprobada en México para su uso de emergencia.

«El Comité de Moléculas Nuevas dio su voto unánime y recomendó su autorización a la Comisión de Autorización Sanitaria cual carácter de uso de emergencias», informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell durante la conferencia de prensa del martes 6 de abril.

Asimismo, dijo que la Covaxin «es comparable a las cinco vacunas autorizadas en México y puede contribuir a ampliar el repertorio de vacunas posibles para México». Aunque precisó que «en este momento no hay ningún plan específico de adquirir esta vacuna, sin embargo, hemos considerado que es pertinente que existan resoluciones de uso de emergencia cuando exista el mérito técnico de las vacunas».

También, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se congratuló de la autorización ya que, dijo, con ello «se amplían las opciones» para la vacunación contra la COVID-19 en el país.

De acuerdo con AFP, la empresa Bharat Biotech aseguró el pasado 3 de marzo que su vacuna Covaxin, criticada por haber sido lanzada antes de los ensayos finales, alcanza una eficacia de casi el 81% en la prevención contra la COVID-19.

«Covaxin (no solamente) demuestra una tendencia hacia una alta eficacia clínica contra COVID, sino también una inmunogenicidad (capacidad de un antígeno para inducir hacia una respuesta inmunológica) significativa contra las variantes que emergen inesperadamente», señaló en un comunicado el presidente de Bharat Biotech, Krishna Ella.

La empresa añadió que «los efectos adversos graves, que necesitaron asistencia médica se dieron a niveles muy bajos, y estuvieron equilibrados entre los grupos de vacuna y placebo».

COVAXIN y Covishield, de AstraZeneca/Oxford, también fabricada en India, son las dos vacunas autorizadas en el país.

Hasta ahora, México ha recibido 14.22 millones de dosis de cinco distintas farmacéuticas, además el laboratorio Drugmex ha envasado en el país 940,470 dosis de la vacuna CanSino Biologics para un total de 15.16 millones de dosis.