«Excepciones normales»: veinte años de producción artística en México

El Museo Jumex abre esta muestra temática articulada con sesenta obras con las que se revisita la producción artística de dos décadas

Redacción / Ciudad de México

La obra de Abraham Cruzvillegas, Ale de la Puente, Ana Segovia, Chantal Peñalosa, Circe Irasema, Damián Ontiveros Ramírez, Damián Ortega, Daniel Guzmán, Daniela Rossell, Diego Pérez García, Eduardo Abaroa, El Chino, Elisa Pinto, Francis Alÿs, G.T. Pellizzi, Gabriel Kuri, Gabriel Orozco, Ilán Lieberman, Iñaki Bonillas, Lorena Ancona, entre muchos otros artistas más ocupa estos días las salas del Museo Jumex que recuperan su arquitectura abierta para la exposición Excepciones normales.

Arte contemporáneo en México es el subtítulo de este recorrido que nos lleva por las últimas dos décadas de la producción artística de artistas mexicanos y extranjeros radicados en el país, pero también de mexicanos que viven y trabajan fuera. La mayoría de las sesenta piezas que integran este vistazo al pasado son parte de la Colección Jumex.

La disposición de las salas al recuperar su arquitectura abierta permite la instalación de obras conceptuales de gran escala y una amplia luz natural en las galerías como las obras Conceptual Decoration Silver and Black Wallpaper (2008), de Stefan Brüggemann y El castillo (2007), de Jorge Méndez Blake. También, se presenta por primera vez en México Los negros del artista Jorge Satorre en una muestra que desentierra
elementos ocultos en la galería y el museo mismo.

Las obras de Marcelino Barsi, Mario García Torres, Melanie Smith, Miguel Calderón, Miguel Fernández de Castro, Pedro Reyes, Pia Camil, Raúl Ortega Ayala, Tania Candiani, Tania Pérez Córdova, Tania Ximena y Yóllotl Alvarado, Tercerunquinto, Teresa Margolles, Ximena Garrido-Lecca, Virginia Colwell, Yoshua Okón y Zhivago Duncan, Jorge Satorre, José Dávila, Julieta Aguinaco, Lake Verea, Laureana Toledo, Leo Marz, completan la muestra que estará abierta al público hasta el 15 de agosto.

Imagen: Museo Jumex / Ramiro Chaves