Un poco de alquimia histórica

En su libro titulado La bandera mexicana: breve historia de su formación y simbolismo, Enrique Florescano presenta una interpretación de la alquimia histórica que unió las diferentes tradiciones

Ohmar Vera / Ciudad de México

El distintivo de la bandera mexicana, en su hechura, participaron tres tradiciones diferentes: la indígena, la herencia religiosa hispánica y colonial, y la tradición liberal, esto de acuerdo con Enrique Florescano. En su libro titulado La bandera mexicana: breve historia de su formación y simbolismo, el prolífico historiador presenta una interpretación de la alquimia histórica que unió las diferentes tradiciones y creó un simbolismo nacional mestizo.

«Muchos historiadores opinan que la bandera nació en la época colonial, en la independencia, pero los estudios que han hecho los historiadores muestran que en realidad es el símbolo más antiguo de identidad del pueblo indígena mexica que adoptó como bandera el águila parada en un nopal devorando una serpiente.»

Durante el siglo XVI y XVII los grupos indígenas y mestizos defendieron tenazmente sus antiguos símbolos, así el emblema de los habitantes de Tenochtitlan sobrevivió, y al final del virreinato se impuso como símbolo identitario de los mexicanos. Durante la lucha de independencia, el estandarte de Dolores, con la imagen de la virgen de Guadalupe es acompañado del símbolo mexica.

«Todo el siglo XVII y XVIII ya la virgen aparece siempre con el escudo del águila y la serpiente, y esta combinación de las tradiciones es lo que hizo que se convirtiera en un símbolo territorial nacional.»

En 1921, tras la promulgación del plan de iguala, el ejército trigarante, representó en su bandera sus principales propósitos: religión, independencia y unión, con los colores blanco, verde y rojo. Una vez consumada la independencia y creado el primer imperio mexicano, se incorporó a la bandera tricolor el águila devorando la serpiente. Desde entonces, la bandera ha sufrido alteraciones, como es el cambio de significado de sus colores. Sin embargo, permanece con un diseño similar.

«La bandera en el siglo XIX y el siglo XX se convierte en el símbolo más importante de la república por motivo de las invasiones, primero de los españoles que quisieron reconquistar el país; después de los franceses y norteamericanos; se volvió un símbolo de identidad combatiendo a todos los invasores que querían ocupar el territorio nacional y así el ejército se convirtió en el defensor y proclamador de la bandera.»

Desde 1940, por mandato del presidente Lázaro Cárdenas se celebra el día de la bandera el 24 de febrero recordando la bandera trigarante. Y la unión de culturas que conforma la nación mexicana.