La autoestima en clave feminista

La antropóloga e investigadora Marcela Lagarde da diferentes coordenadas de viaje dentro de la propia experiencia de vida para plantar cara a la realidad a la que se enfrentan las mujeres en México y al cambio

Ohmar Vera / Ciudad de México

La antropóloga e investigadora Marcela Lagarde busca redefinir la autoestima de las mujeres desde una perspectiva feminista en el libro Claves feministas para la autoestima de las mujeres, que se presentó este martes en la Feria Internacional de libro del Palacio de Minería.

De acuerdo con Lagarde, el mejoramiento del estado de la autoestima es un asunto personal y político. Hay cambios posibles de manera individual, pero es preciso reconocer que urgen cambios sociales y culturales complejos para desarticular la construcción de género contemporánea. Cada mujer requiere revisar su auto-identidad desde una perspectiva feminista para hacer coincidencia de sus propias claves de autoestima.

«Viendo cómo las mujeres padecemos en mayor o menor medida de dificultades de seguridad, nos da inseguridad muchas cosas, nos da temor o aguantamos temores enormes a lo largo de la vida; hay marcas producto de la discriminación en todas nosotras de una u otra forma, y bueno, procesar las ideas del feminismo a nivel de las personas, era hacer realidad una consigna feminista.

»Lo personal es político, y eso personal tenemos que reflexionarlo en solitario cada una con su conciencia, pero también de manera colectiva con otras mujeres semejantes, diferentes, con las que compartimos siempre aspectos de nuestra condición de genero. Y bueno fui diseñando instrumento para ir haciendo conciencia crítica e ir aguantando cambios profundos en nuestras vidas, en nuestra forma de ser, de sentir, de pensar el mundo y desde luego a nosotras mismas.»

En sus nichos y procesos, el feminismo ha expresado el anhelo de las mujeres de hacer realidad las promesas contenidas en el paradigma utópico de la modernidad: igualdad, desarrollo, progreso y democracia, y de sus principios de universalidad, diversidad y no exclusión, en pos del bienestar y la calidad de vida, la vida libre de violencia.

«Yo he encontrado que hay un daño muy fuerte en las mujeres que ha sido llamado la orfandad genérica, el sentimiento de que te falta alguien que te proteja, que te cuide incondicionalmente y a favor de tu vida, y este sentimiento cuando no es resuelto produce un malestar en las mujeres, un estado de falta y esa falta se puede enfrentar si una puede ir haciendo el recorrido en su propia biografía de cuáles son los hitos de su propia vida, cómo se enfrentó, con qué recursos propios, de los demás; para ir haciendo una conciencia en primer plano sobre lo vivido.»

A través de estas claves, la reconocida antropóloga feminista provee herramientas para desarrollar y fortalecer las autoestima de las mujeres. El libro se encuentra disponible bajo el sello editorial Siglo XXI.