La llegada de Perseverance a Marte

Esta tarde el robot más ambicioso de investigación marciana lanzado por la NASA aterrizó en el cráter Jezero

Karen Rivera / Ciudad de México

Perseverance, el mayor vehículo de exploración lanzado a otro planeta, llegó a Marte después de siete meses de viaje. En punto de las 2:57 de la tarde, horario de México, el robot más ambicioso de investigación marciana lanzado por la NASA aterrizó en el cráter Jezero, ubicado en el hemisferio norte del Planeta Rojo. Sitio que tiene un diámetro aproximado de 45 kilómetros, una antigüedad de 3 mil 600 millones de años y que se caracteriza porque en el pasado albergó un lago. 

Después de sobrevivir a los llamados siete minutos de terror, como se le conoce a la maniobra ultra peligrosa que precede al amartizaje, «¡Lo logró! Tocó Marte sin problema» fue la frase que se escuchó entre gritos y aplausos durante la transmisión en vivo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos.

La misión de este rover será buscar rastros de vida pasada en Marte. Entre las características que lo hacen especial es que lleva un sistema de recolección de muestras y rocas, 23 cámaras —el mayor número de cualquier otra misión interplanetaria de la historia—, mismas que le permitirán enviar a la Tierra imágenes del paisaje y de las muestras científicas en alta definición. La NASA ya compartió las primeras imágenes capturadas a la llegada.

El vehículo robótico también probará una nueva tecnología para producir oxígeno a partir del dióxido de carbono captado de la atmosfera marciana. Y como datos curiosos a la derecha de su rueda central lleva una placa con una varilla entrelazada de serpiente que honra la perseverancia de los trabajadores de la salud de todo el mundo durante la pandemia de SARS-COV-2; además de tres chips de silicio con los nombres de casi once millones de personas que se inscribieron para viajar en esta misión. Sin duda, una misión que pondrá a prueba tecnologías pioneras que serán clave para una futura presencia humana en Marte.

Tal vez te puede interesar…

Imagen: NASA