El Día del Inventor Mexicano

Celebrar los aportes por parte de mexicanos a la humanidad

Karen Rivera / Ciudad de México

El 17 de febrero de 1917 nació Guillermo González Camarena, ingeniero que diseñó el sistema de televisión a color. En honor a él se conmemora su natalicio desde 1993 con el Día del Inventor Mexicano. Las invenciones son definidas en la ley como creaciones humanas que permiten transformar la materia o energía existente en la naturaleza en aprovechamiento o beneficio de una necesidad concreta. Sólo las invenciones son susceptibles de ser patentadas.

Al respecto, Salvador Morales, coordinador de Propiedad Intelectual CVTT UNAM, señala que: «las invenciones que han surgido de nuestro país, son invenciones mucho muy importantes, hay grandes aportes por parte de mexicanos a la humanidad. Los inventores mexicanos, ya sea en investigación académica o en centros de investigación, los inventores independientes o los que están en el sector privado mejoran la calidad de vida de la sociedad y es importante que celebremos la creatividad de los mexicanos, hay que reconocer el trabajo que ellos tienen porque, de alguna manera, impulsan el desarrollo tecnológico, impulsan la innovación en nuestro país y la divulgación científica debidamente protegida.»

Entre los inventores mexicanos más reconocidos se encuentran Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero, quienes diseñaron las máquinas tortilladoras; y Filiberto Vázquez Dávila, creador de la tinta indeleble. De acuerdo con el coordinador de Propiedad Intelectual de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM, 6 de cada 10 patentes son concedidas a instituciones de educación superior o centros de investigación. De 1976 a 2020 la Universidad Nacional Autónoma de México realizó 717 desarrollos innovadores para los que se le otorgaron 423 patentes.

«Hay una generación importante de conocimiento, de tecnología y productos, que surgen precisamente del quehacer en laboratorios, talleres, o aulas universitarias, y en consecuencia es tecnología o propuestas inventivas susceptibles de protección, aquí la intención es impulsar, fortalecer la vinculación de la universidad tanto en las entidades académicas como en los diversos sectores de la sociedad.»