Vicente Guerrero, el 190 aniversario luctuoso del último insurgente

La exposición virtual Vicente Guerrero: 190 años de su legado, muestra interinstitucional, conmemora su aniversario luctuoso

Karen Rivera / Ciudad de México

¿Cómo se ha delineado la figura de Vicente Guerrero a lo largo de la historia? ¿Cómo la imagen del segundo presidente de México ha tocado diferentes esferas de la vida nacional y de la vida cotidiana de la población? Las respuestas a estas preguntas están al alcance de un clic en la exposición virtual Vicente Guerrero: 190 años de su legado. Muestra interinstitucional que conmemora el 190 aniversario luctuoso del último insurgente.

«Hacemos una revisión muy exhaustiva desde las representaciones tempranas hasta las representaciones contemporáneas de Vicente Guerrero», señaló en entrevista Álvaro Rodríguez, subdirector de Contenidos Históricos y Culturales Digitales de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural México. «Nos parecía muy interesante ver y hacer una exploración de cuáles habían sido los encargos, a qué pintores se les había pedido hacer la representación de Vicente Guerrero, en qué momento y de qué manera. Aquí lo que vamos a ver es una especie de narrativa visual, que va a llegar incluso hasta las monedas de los años setenta.

Dividida en tres núcleos temáticos: Vicente Guerrero y su tiempo, Las representaciones de un caudillo e Iconografías populares, la muestra exhibe objetos personales, documentos, murales, retratos y monumentos que evocan al origen, historia y muerte del político y militar mexicano. Pero indaga en un acontecimiento particular: la representación de su fusilamiento.

«En el caso de Vicente Ramón Guerrero Saldaña no hay una imagen propiamente encargada para conmemorar ese momento. Su fusilamiento fue un espacio confinado, fue un espacio que solamente quedó reservado para militares y para quienes habían dado la orden de someterlo a juicio, de manera que, además, ese momento que es velado, que nadie sabe y que además no se escribe en la historiografía tradicional lo encontramos en los soportes populares, es decir en aquellas pequeñas estampitas, monografías, calendarios.»

En el recorrido por la exposición el público encontrará artículos realizados por historiadoras del arte y especialistas en historia del país, que dialogan entre ellos y reconstruyen las facetas del caudillo.

«Hay alrededor de 40, 45 piezas que van a estar de alguna manera contestándose entre ellas desde las litografías hasta las pinturas, de las pinturas a los murales, de los murales a los libros de texto, hay una biografía para niños, del INHERM, que es interesantísimas y éstas como les responde a los calendarios populares, las estampitas casi, casi de papelería.»

Vicente Guerrero: 190 años de su legado puede verse en la página web memoricamexico.gob.mx