María Grever, una mujer hecha a sí misma

Este jueves, Google dedica su doodle del día a la compositora mexicana 

Redacción / Ciudad de México

María Joaquina de la Portilla Torres (1885-1951), más conocida como María Grever, es considerada una de las mujeres más destacadas y de mayor trascendencia en la historia musical de nuestro país. Es autora de más de 800 canciones populares, en su mayoría boleros; también dedicó su tiempo a la composición de música para concierto, películas, documentales y poemas sonoros. Su trabajo, desarrollado en un ámbito en cuya época (un poco lo sigue siendo ahora) era dominado por el género masculino, la convirtió en la primera compositora mexicana de fama internacional. Nació en Guanajuato, hija de un sevillano y una mexicana, a los seis años viajó con su familia a Sevilla y ahí fue educada en la música. Convirtiéndose en pupila de Debussy y Franz Lehár.

En 1906 se encontraba de vuelta en México donde conoce al que sería su esposo, León Augusto Grever, con quien se casaría y posteriormente radicaría en Nueva York, huyendo de la Revolución. En esos años, su trabajo ya gozaba de reconocimiento en México. A inicios de los años veinte, grabó dos discos en EE.UU y trabajó para la Paramount y la 20th Century Fox como encargada de musicalizar varias películas. 

Fue la primera mujer mexicana en ingresar a la Sociedad Americana de Autores, Compositores y Editores de Música (ASCAP, por sus siglas en inglés). Incansable, funda su propia editora, se convierte en publirrelacionista y en promotora de artistas mexicanos en el extranjero. Junto a todo esto, Grever crea el método “Aprenda usted español por medio de la música”, que permite a cantantes estadounidenses ofrecer recitales de temas en español sin saber hablar el idioma. 

«Júrame» es su primer éxito, luego de ser interpretada por el tenor mexicano José Mojica; luego de eso sus temas serían interpretados también por personalidades como Enrico Caruso, Aretha Franklin, Bobby Darin, Libertad Lamarque y hasta Amy Winehouse, entre muchos otros. 

Las composiciones de María Grever fueron cantadas en español e inglés. Realizó giras por América Latina y Europa, fue también directora de orquesta. Su canción, “Cuando vuelva a tu lado”, fue traducida al inglés y grabada por Dinah Washington, cantante de jazz, que recibe un Grammy por ella. Muere el 15 de diciembre de 1951 en Nueva York, pero a petición suya, sus restos permanecen en la Ciudad de México en el Panteón Español.