Cinco libros para esperar la primavera

Frente a un confinamiento que parece no tener fin, aun con el inicio de la campaña de vacunación, atrincherarnos detrás de un libro sigue siendo una buena opción 

Ana León / Ciudad de México 

La frase tan manida de que los libros nos salvan no es del todo de mi agrado. Prefiero pensar que los libros son espacios mucho mejores que el exterior para habitar por un buen rato. Luego, hay que volver a la realidad, pero siempre se puede hacerlo de la mano de un clásico o de alguna novedad. Para aquellos que tienen la posibilidad de atrincherarse en casa, aquí hay una selección de cinco libros editados por sellos independientes nacionales y extranjeros. 

Iniciamos por Oriente de los insectos Mexicanos, de Plablo Soler Frost, en este ensayo que ve la luz en una cuidada edición de Zopilote Rey, el escritor mexicano nos lleva por un cuidadoso viaje por la importancia que en la cosmogonía indígena tuvieron diversos insectos y la variedad de papeles que desempeñaron. El libro se integra a la colección Micra, un ejercicio editorial que ve la belleza en lo minúsculo y que apuesta por libros atemporales y breves. El viaje por el ensayo se rompe aquí, y brincamos de lleno a la novela. Sexto Piso publica Elástico de sombra, del escritor colombiano Juan Cárdenas, incluido en la lista Bogotá 39; una historia que es producto de la investigación del autor en la zona norte del departamento del Cauca y el valle del río Patía al suroccidente de Colombia, centrada en la esgrima de machete casi en ruina, como apunta el mismo autor en su Nota liminar, la novela fusiona la memoria recogida de los veteranos maestros con la realidad social y política de un país que sigue herido. 

CHAI Editora es un sello independiente argentino que recién llega a México bajo la distribución de SP Distribuciones. Fundada en el cercano 2019 y centrada en la narrativa contemporánea que no ha sido traducida al español, uno de sus títulos es Insomnio, una novela de la escritora, periodista y también editora, la inglesa Marina Benjamin, que combina la experiencia personal respecto a este padecimiento, que ha experimentado por tres décadas, con ejercicios de asociación libre y literarios que buscan dar sentido a su padecimiento. Una narración en torno a la imposibilidad de conciliar el sueño. 

La primera novela publicada por el chileno Bruno Lloret ve la luz en nuestro país bajo el sello Dharma Books. En Nancy una mujer al borde de la muerte revive su juventud y adolescencia a detalle. En esas memorias narradas desde el punto de vista de la protagonista, se alojan temas como la religión, la violencia, la pobreza, la desaparición y la disolución de una familia. La disposición del texto en la página plagada de X en negritas, transforma la experiencia de lectura, crea silencios, pausas y algunas figuras; las equis funcionan como una especie de forma alternativa de puntuación. 

Finalmente, hace pocos días llegó a México la traducción al español de la novela de la «surrealista oculta» Valentine Penrose, La condesa sangrienta —sobre la que también escribiera la argentina Alejandra Pizarnik basada en la obra de Penrose—, bajo el sello WunderKammer y prologado por María Negroni. La obra fue publicada originalmente en 1962 y da cuenta de la investigación de Valentine, documentos y relaciones, de este personaje real: la condesa Báthory, asesina de 650 jóvenes. En la narrativa de Penrose hay mucho de su obra poética que esta editorial ha recopilado y traducido al español por primera vez junto a su narrativa breve. 

Tal vez te puede interesar: