Primeras conclusiones de la investigación de la OMS en Wuhan

Una de sus primeras conclusiones es que el virus no salió de un laboratorio

Redacción / Ciudad de México 

Luego de cuatro semanas investigando en China el origen del coronavirus, la OMS realizó una rueda de prensa este martes para dar a conocer las primeras conclusiones de dicha investigación. Parte de ellas es que es poco probable que el virus saliera de un laboratorio y que todo sigue apuntando a que el virus proviene de los animales, pero aún no se ha identificado a la especie de la que pudo proceder. 

Wuhan es considerada el kilómetro cero de la pandemia de SARS-CoV-2, por haber registrado los primeros casos de contagios entre humanos a finales de 2019. De acuerdo a lo que se da a conocer a través del diario El Informador, «la hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre», señaló Peter Ben Embarek, director del equipo de la OMS enviado a Wuhan. «De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros». Esto a propósito de una declaración del expresidente estadounidense Donald Trump, que acusó al instituto de virología de Wuhan de haber dejado escapar el virus, de forma consciente o involuntariamente.

Respecto a la procedencia animal del virus, el equipo de la OMS ha señalado que «los murciélagos y los pangolines son candidatos potenciales para la transmisión, pero las muestras de coronavirus encontradas en esas especies no son idénticas al SARS-CoV-2-». También se señaló que la «alta susceptibilidad de los visones y gatos al coronavirus sugiere que puede haber otros animales que sirvan como reservorios, pero la investigación es insuficiente. 

Para confirmar la hipótesis más problable, que la transmisión del virus fue vía un animal intermedio, aún hacen falta investigaciones más específicas y precisas, «todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos», señaló el experto en zoonosis, Ben Embarek. 

Respecto a la idea de si el coronavirus tenía una historia previa a los primeros contagios registrados en diciembre de 2019, los investigadores señalaron que no encontraron grandes evidencias; se encontraron algunos casos fuera del mercado e Huanan de diciembre de 2019, pero éstos no alteran drásticamente el escenario que se tenía del brote previamente. 

El siguiente paso para esta investigación apunta a que se buscará conocer el papel de distintas especies en la transmisión a los seres humanos (zoonosis), pues los análisis que se realizaron en los animales del mercado no arrojaron respuesta para el SARS-CoV-2.

Imagen de portada tomada de ONU Noticias