El trabajo de cineastas españolas para el público mexicano

Durante febrero, el Centro Cultural de España en México realiza la primera edición del Ciclo Online Mujeres de Cine México, muestra que se llevará a cabo durante el mes de febrero de 2021

Redacción / Ciudad de México

Una muestra que reúne el excelente trabajo de cuatro cineastas españolas para el público mexicano y que busca profundizar en el panorama del cine español con especial atención a la no-ficción y a las nuevas autoras que emergen en este género. «2019 ha sido un gran año para el cine documental, especialmente para el cine documental dirigido por mujeres; es por ello que tres de los largometrajes que conforman esta Muestra Online Mujeres de Cine son documentales, películas que dibujan, junto a la opera prima de ficción El viaje de Marta, un sugestivo paisaje del cine actual hecho por mujeres. En él encontramos cuatro directoras, Ana Schulz, Arantxa Aguirre, Neus Ballús y Helena Taberna».

Este ejercicio busca mirar más allá de listas, premios o nominaciones. Aquí la información de cada una de las cintas y el tiempo en el que estarán disponibles en línea.

Sábado 6 febrero / 17 h

EL AMOR Y LA MUERTE. HISTORIA DE ENRIQUE GRANADOS

Arantxa Aguirre / España / 2018 / 77 min. / Documental / ATP

Documental que recrea la historia apasionante y tormentosa del compositor Enrique Granados en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX, sus viajes a Madrid, París y Nueva York, la lucha por la vida y los primeros triunfos… El relato se entremezcla con nuevas versiones de sus obras maestras a cargo de intérpretes de la talla de Rosa Torres-Pardo, Evgeny Kissin, Cañizares, Arcángel, Rocío Márquez, Carlos Álvarez o Nancy Fabiola Herrera, entre otros.

*Película. Disponible desde el sábado 6 a las 17h hasta el sábado 13 de febrero a las 17h (hora de la Ciudad de México)

Sábado 13 febrero / 17 h

MUDAR LA PIEL

Ana Schulz y Cristóbal Fernández / España / 2018 / 89 min / Documental / ATP

Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. Mudar la piel también es la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.

*Película. Disponible desde el sábado 13 a las 17h hasta el sábado 20 de febrero a las 17h (hora de la Ciudad de México)

Sábado 20 febrero / 17 h

VARADOS

Helena Taberna / España / 2019 / 72 min. / Documental / ATP

En el Mediterráneo, el mar sobre el que se fundó nuestra civilización, miles de refugiados aguardan a que Europa les acoja. A las puertas del viejo continente, luchan por mantener viva la esperanza a pesar de las precarias condiciones bajo las que subsisten. Varados se acerca a la vida cotidiana de esos refugiados de larga duración. En edificios ocupados en Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país, estos hombres y mujeres siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas.

*Película. Disponible desde el sábado 20 a las 17h hasta el sábado 27 de febrero a las 17h (hora de la Ciudad de México)

Sábado 27 febrero / 17 h

EL VIAJE DE MARTA

Neus Ballús / España / 2019 / 83 min. / Ficción / ATP

Marta, una chica de 17 años, va de vacaciones a un resort en África con su padre y su hermano pequeño. Marta se aburre y prefiere pasar más tiempo con los jóvenes que trabajan en el hotel que con su propia familia. Estas nuevas amistades tensarán la relación con su padre y obligarán a la familia a hablar y tratar de entenderse. El viaje se convertirá para todos en una experiencia mucho más rica de lo que podían imaginar.

*Película. Disponible desde el sábado 27 de febrero a las 17h hasta el sábado 6 de marzo a las 17h (hora de la Ciudad de México)