El cierre del Centro Pompidou de París por cuatro años

«Ha envejecido mal», señalan las autoridades de Cultura del país, por lo que permanecerá cerrado por obras de mantenimiento

Redacción / Ciudad de México

La información se dio a conocer esta semana cuando la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot confirmó personalmente la noticia: «El Centro Pompidou estará cerrado durante cuatro años. Había envejecido mal. Desde hace un par de año se barajaban dos alternativas. Proceder a una gran reforma, conservando abierto el museo y el centro cultural. O, sencillamente, cerrarlo durante varios años, para poder realizar unas reformas que deberán transformarlo profundamente». Al final, fue lo segundo.

La monumental obra de Renzo Piano, Richard Rogers y Gianfranco Franchini, también conocida como la «catedral del arte contemporáneo» y uno de los museos más visitados del mundo, presenta un deterioro prematuro y una baja calidad de conservación de su tela de araña ennegrecida.

Fue inaugurado en 1977 bajo el nombre Centro Nacional de Artes y Cultura George Pompidou. Pero el proyecto fue seleccionado seis años atrás, en 1971; el 15 de julio se daba a conocer que el proyecto ultravanguardista de los arquitectos Piano, Rogers y Franchini, había sido elegido.

Tras de sí hay una historia de cuarenta años de exposiciones y en el presente un estado que reporta lo siguiente: «telas de araña de tubos oxidados, con un mal funcionamiento creciente; averías sintomáticas de una degradación grave; y un alejamiento lento e inexorable del comercio artístico tradicional, para dar paso a una masificación muy alejada de las tareas convencionales del museo histórico», esto de acuerdo a lo que comunica el diario ABC.

El cierre ocurrirá a finales del 2022 o inicios del 2023, aunque actualmente el inmueble permanece cerrado debido a la pandemia y éste también ha sido un factor que ha potenciado su ya de por sí mal estado. En el verano se iniciarán los preparativos para un cierre definitivo por cuatro años.

Imagen de portada: Chiara Marra