Una ventana al cine de Valérie Donzelli

Canal 22 proyecta Declaración de guerra, cinta de la cineasta francesa donde construye un retrato personal e intenso inspirado en una parte de su historia familiar

Redacción / Ciudad de México

Valérie Donzelli dejó la arquitectura para ser actriz, «porque el peso de la estructura en la profesión era demasiado. En cambio, en el cine, sentía que el no saber demasiado sobre las reglas de la profesión era liberador. Encontré la libertad que no podía encontrar en la arquitectura», señaló la también cineasta que nació en Épinal, en la parte noreste de Francia. Para ella, actuar en historias de otros se volvió la plataforma para crear las propias, como escribe la crítica de cine argentina, Paula Vázquez Prieto.

Esas historias se materializaron primero en su cortometraje Il fait beau dans la plus belle ville du monde, en 2008, al que le siguió su ópera prima La reina de corazones (2009). En sus proyectos casi siempre está presente Jérémie Elkaïm, su ex esposo como guionista y como actor, con quien dice sigue teniendo muy buena química y quien fue, además, la persona que le convenció de dejar la arquitectura para dedicarse a la actuación. La misma Donzelli ha protagonizado algunas de sus cintas.

Es el caso de Declaración de guerra (2011), que formó parte de la Semana Internacional de la Crítica. Y que Canal 22 presenta en su pantalla este domingo 31 de enero a las 22 horas.

La historia que está inspirada directamente en la vida de la cineasta y su pareja es ésta:

Romeo y Juliette se conocen en un bar y se enamoran. La chispa del amor se esparce rápido entre ambos, se mudan juntos y pronto tienen un bebé, al que llaman Adán. La vida de ensueño de la pequeña familia feliz se resquebraja cuando, después de varios síntomas, a Adán le es diagnosticado un tumor cancerígeno.

Aunque una cirugía a resuelto deshacerse del tumor, el cáncer que Adán padece requerirá varios años de quimioterapia y aunque son una pareja con buenos recursos económicos gracias a la familia de Julieta, los gastos exorbitantes, así como el deterioro emocional y mental de ambos, acarrearán problemas que debilitarán su relación como pareja. Sin embargo, a pesar de la impotencia ante esta dura prueba de la vida y de no tener certeza de cómo avanzará la salud de su hijo, Juliette y Romeo, permanecerán siempre juntos, de un modo u otro.

La cinta donde Romeo y Juliette son los alteregos de Valèrie y Jérémie, generó un fenómeno en la taquilla francesa cuando fue estrenada y se convirtió en la película de bajo presupuesto más exitosa de la década.

«Cuando te pasan este tipo de cosas, no estás solamente triste. Sentís muchas cosas, muy diferentes, al mismo tiempo. En vez de hacer una película sobre la angustia de la muerte, quería hacer una película sobre el instinto de supervivencia y las ganas de vivir», señaló en aquellos días su directora.

Sus últimos filmes fueron De la mano (2012) y Marguerite y Julien (2015).