Zócalo peatonal, urbanismo táctico

Tres mil metros cuadrados se recuperaron para el paso peatonal en la zona sur de la plancha del Zócalo 

Redacción / Ciudad de México 

Como parte de la revitalización del primer cuadro de la Ciudad de México y parte del proyecto Urbanismo Táctico, la parte sur de la Plaza de la Constitución, se anunció desde septiembre del 2020, el proyecto de revitalización que proyectaba dejar dos carriles para el flujo vehicular y tres mil metros cuadrados para peatones. En días pasados, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa dio a conocer que la zona está lista.

Esta franja sur fue repavimentada y pintada con grafeno con un patrón colorido inspirado en textiles oaxaqueños; también se instaló mobiliario urbano, mil plantas y cerca de 40 árboles; se incorporó también una ciclovía.  

Este Plan de Revitalización de la Ciudad de México incluye, de acuerdo a lo dado a conocer por el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, incluye cambios en las calles de República de Brasil, Eje Central, Zarco, Santa María La Redonda, Avenida Balderas y el Zócalo Peatonal. Se prevé la intervención de 84 mil 743 metros cuadrados de áreas verdes, vialidades y banquetas, además de la sustitución de líneas y redes de agua potable y drenaje. La inversión comprende un total de 349.5 millones de pesos. 

La intervención completa en cifras: 

-Siembra de 45 mil árboles, plantas y arbustos 

-35 cruces seguros, adecuaciones geométricas y ampliación del área peatonal

-Intervención de mil 407 metros de ciclovía

-44 racks para bicicletas 

-instalación de 61 semáforos nuevos, 164 señalamientos, 670 luminarias, 190 bancas, 66 rampas de accesibilidad universal 

-sustitución de 23 nuevos puestos de periódicos