Pilar Quintana, Premio Alfaguara de Novela 2021

Los abismos, novela por la que es reconocida con este premio, reflexiona sobre el miedo a la muerte y a la orfandad, esto en palabras de su autora

Redacción / Ciudad de México

Desde España, en conferencia de prensa, el sello Alfaguara ha dado a conocer que el Premio Alfaguara de Novela 2021 es para la escritora colombiana Pilar Quintana, por Los abismos. El jurado destacó de este trabajo de la autora que «Los abismos se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres.»

En charla con el jurado, Pilar Quintana comentó que al escribir después de La perra —obra publicada en 2017 que es una especie de parteaguas en su carrera literaria—, de alguna forma pensó que debía probar que seguía siendo una escritora, pero la carrera del escritor tiene altibajos. «Uno puede hacer un libro que le guste a la gente y después otra cosa. Bueno, La perra les gustó, ahora tengo que olvidarme de que tengo que probar algo, lo único que tengo que hacer es seguir escribiendo. Tuve la madurez como escritora de no sacar (la siguiente novela) rápido sino de reescribir, reescribir…»

También comentó que en relación a su profesión, «el escritor debe ser capaz de ponerse en el lugar de otro, en el de una asesina o un lugar que es ajeno. También para conectar con el lugar desde donde miran el mundo los niños, que es muy limpio», esto último en relación a los protagonistas de Los abismos. En este sentido, «la ficción debe pasar por lugares que se sientan como reales.»

Como parte de las preguntas que enviaron diferentes medios, señaló acerca del origen de esta novela: «Yo soy hija de una generación de mujeres que no pudieron decidir qué querían ser en la vida. Y mi mamá quiso, y nos contaba, que quería estudiar derecho y mi abuelo no se lo permitió. Ése es el origen de la novela, quería indagar en la relación de una niña y una mujer que tuvo esas frustraciones. Yo no tuve esas restricciones y quería indagar en ello: cómo es ser hijo de una mujer que quizás si hubiera tenido la posibilidad no hubiera elegido una vida familiar.»

Un interés por la infancia

Venía hace años intentando hacer una historia sobre una niña. Antes de La perra estaba trabajando una historia sobre una niña, y no se me daba el tono. Es difícil conseguir ese tono. Acá lo seguí intentando y lo logré.

Un ejemplo para otras autoras

Hace poco hablaba con la escritora Leila Guerriero, que hace un trabajo sobre la literatura escrita por mujeres, que en el colegio leía a muchas escritoras clásicas, pero de autores contemporáneos no tenía referente de autoras, nunca las leí. En mi carrera, tenía miedo de abordar temas menores o de los que no se escribía. Es importantísimo que las escritoras jóvenes, que las aspirantes a escritoras, tengan ejemplos de otras escritoras que escriben temas como la maternidad o lo que nos sucede, no son temas menores. Creo que es necesario que haya voces de mujeres hablando de las cosas que nos preocupan, que nos molestan, que nos hieren; o de las cosas que están mal vistas que las mujeres escriban, como el deseo y la oscuridad de la maternidad.

Los abismos, en palabras de su autora, reflexiona sobre el miedo a la muerte y a la orfandad, y es la ganadora de la 24 edición del Premio Alfaguara de Novela 2021.