«Actos de ilusión», negociar con la mirada

Una conversación con Fabiola Torres-Alzaga sobre la exposición virtual que presenta en el MUAC

Karen Rivera / Ciudad de México

¿Cómo opera la mirada de un espectador? ¿Qué es lo que ve y lo que deja de ver a partir de la iluminación y el encuadre? ¿Cómo distinguir lo que es real de lo que no? Estas fueron parte de las preguntas que impulsaron a Fabiola Torres-Alzaga a realizar la producción audiovisual Actos de ilusión. La artista asegura que iluminar es enfocar y encuadrar es delimitar. Por ello, en su propuesta juega con la delgada línea entre lo real y lo ocular, entre la mecánica de la ilusión y la ilusión misma para que el público pueda distinguirlas.

«Lo que hice fue trabajar con estas miopías donde siempre que vemos lo que sea que vemos, tenemos puntos ciegos y me interesaba hablar de esos puntos ciegos, que no nada más parto de la desaparición real de algo, sino partiendo de la magia, me interesaba cómo no nada más hay actos de ilusión que pueden desaparecer objetos, situaciones o personas, sino también el acto de ilusión que uno mismo como espectador puede ejercer frente a un entorno especifico.»

Capturas de pantalla de Actos de ilusión

Torres-Alzaga reflexiona sobre cómo el engaño, la percepción y el punto de vista que ocupan los espectadores son componentes que determinan lo que se considera real. Su video, desarrollado especialmente para la Sala 10, espacio virtual, del Museo Universitario Arte Contemporáneo, se estructura como una pieza teatral dividida en dos actos, el espectador espera en la oscuridad de la pantalla, mientras el telón se abre para dar inicio a una sucesión de imágenes acompañadas por la voz de la artista.

«El primer acto se abre con las manos de un mago que es un video que hice con el Mago de la Media Barba, donde le pedí hacerme una coreografía donde una moneda apareciera y desapareciera de sus manos. Era como una invitación a cuestionar la veracidad de la mirada, la veracidad del mundo visual, donde probablemente la verdad no es una y no está ahí, sino también a veces poder abrir nuestro punto de percepción a también sentir.»

La invitación es atreverse a sentir lo que la miopía generalizada ejerce sobre aquello que es invisible para el individuo. Actos de ilusión podrá observarse en línea en las plataformas digitales del MUAC hasta el 22 de febrero.