Las colecciones científicas del Museo de Zoología, en un documental

Las colecciones científicas, un tesoro de nuestra nación ganó el premio al Mejor documental científico en la edición 2020 del Festival RushDoc

Karen Rivera / Ciudad de México

Durante cuarenta años el Museo de Zoología Alfonso L. Herrera de la Facultad de Ciencias de la UNAM se ha dedicado a reunir las colecciones de animales con los que cuenta esta institución educativa. El trabajo de los investigadores, profesores y estudiantes que realizan esta labor se muestra en la producción audiovisual Las colecciones científicas, un tesoro de nuestra nación, que ganó el premio al Mejor documental científico en la edición 2020 del Festival RushDoc, que promueve a cineastas de todo el mundo.

«Las colecciones del Museo de Zoología tienen una antigüedad de más de cuarenta años de existencia, en la cual el museo tiene colecciones de insectos, aves, mamíferos, reptiles, dentro de los insectos una gran variedad de parásitos, de muchos grupos zoológicos; hablan desde el iniciador del museo de zoología, pero también hablan todos los curadores, todos aquellos que nos hemos dedicado por muchos años al cuidado y mantenimiento e incremento de las colecciones científicas», señala Livia León, curadora de la Colección Mamíferos Museo de Zoología UNAM.

El proyecto también muestra el impulso que la producción cinematográfica puede generar en la divulgación científica, sobre todo, en los usuarios de la red.

«Siempre supimos que la principal de difusión de un trabajo como este iba a ser la web, obviamente ha tenidos proyecciones públicas, se ha pasado por la tele, en festivales tuvo un estreno, pero sí había que estar conscientes de que la mayor parte del público que lo iba a llegar a ver pues iba a ser por la web. Ese fue el gran reto en realidad, hacer un producto conciso en el que no se dejara fuera ninguna de las colecciones, ninguno de los tipos de vista que hay con respecto a estas colecciones», comentó el cineasta Rafael Devillamagallón.

A su vez, Livia León señaló que: «Lo que queríamos era difundir, a toda la comunidad, no sólo la comunidad científica, sino a la comunidad general, sobre todo en México, pero también a nivel mundial que las colecciones científicas son un tesoro. Desde que se empezaron las colecciones en el mundo, te puedo decir que esto sucedió desde los primeros naturalizas, hay ejemplares que han permanecido en las colecciones y que esos ejemplares siguen dando información para producir investigación nueva, para producir nueva información, sobre todo.»

Las colecciones científicas, un tesoro de nuestra nación puede verse de manera gratuita en la página del museo.