47 años de lo mejor del cine nacional e internacional: Cineteca

Este domingo 17 de enero la Cineteca celebró un aniversario más afrontando los retos que la pandemia ha impuesto a un espacio que se nutre de las visitas del público

Redacción / Ciudad de México

El 2020 ha sido una año atípico a nivel global por la presencia de la COVID-19, lo mismo para la Cineteca Nacional que frente al cierre para prevenir contagios, continuó con su labor de preservación de la memoria fílmica, así como la de promover el séptimo arte de calidad. Este espacio celebró ayer domingo 47 años de existencia.

Ante la suspensión de actividades presenciales entre marzo y agosto, y de nueva cuenta, a partir de diciembre de 2020, el trabajo y la dedicación del personal se mantuvieron firmes en diversos formatos y plataformas, integrando, cuando fue posible, las actividades presenciales y virtuales, como parte de la estrategia Contigo en la distancia.

Aun en las condiciones que impuso el 2020, la Cineteca, hasta el 7 de diciembre de ese año, contó con la asistencia de 381 mil 740 personas y entre las películas con mayor asistencia del 1 de enero al 7 de diciembre de 2020, está El Faro, filme ganador al premio FIPRESCI en el Festival de Cannes de 2019. 

A ésta le siguieron 1917, de Sam Mendes; Mujercitas, de Greta Gerwig; Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma; y El acusado y el espía, de Roman Polanski, entre otras.

La Cineteca Nacional abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 en los Foros de los Estudios Churubusco. Tras un incendio en 1982, fue reubicada en la antes Plaza de los Compositores de la Avenida México-Coyoacán (abriendo sus puertas el 27 de enero de 1984), donde resalta el Cubo de las Transmutaciones como punto de reunión de los cinéfilos de la Ciudad de México. En 2011 se impulsó la modernización del recinto cinematográfico de Xoco dando como resultado la culminación del proyecto “La Cineteca Nacional del Siglo XXI” en la que se cuenta, actualmente, con 10 salas de cine, un Foro al aire libre, un Centro de documentación y Videoteca digital y el espacio museístico denominado como La Galería.

Información e imagen principal: Secretaría de Cultura