Expertos de la OMS, en Wuhan para investigar el origen del coronavirus

Este 14 de enero aterrizó el equipo de investigadores de la Organización Mundial de la Salud; permanecerán en cuarentena protocolaria dos semanas

Redacción / Ciudad de México 

Luego de meses de negociaciones el equipo de investigadores de la OMS aterrizó este jueves en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, donde a finales del 2019 se registraron los primeros contagios de covid-19. Procedentes de Singapur, fueron recibidos por personal enfundado en trajes blancos de protección.

Originalmente aterrizarían trece científicos, pero dos de ellos dieron positivo en anticuerpos IgM, razón por la que permanecen en Singapur. Estos anticuerpos se encuentran entre los primeros signos potenciales de una infección por coronavirus, como se señala en una nota publicada en CNN. Éstos también pueden aparecer en alguien que haya sido vacunado previamente o infectado, pero que ya no sea portador del virus. 

Esta prueba se hace a viajeros que van a China desde noviembre del año pasado, la cual debe ser mostrada con resultado negativo, así como una PCR, para poder ingresar al país. 

Mientras tanto y de acuerdo a la OMS, los científicos que ya se encuentran en dicho país, iniciarán con su trabajo de inmediato durante las dos semanas de cuarentena de protocolo para los viajeros internacionales. 

En una conferencia de prensa este jueves, la portavoz del Ministerio de Relaciones exteriores de China, Zhao Lijian dijo que el país «seguirá estrictamente las regulaciones y requisitos de prevención de epidemias relevantes y brindará apoyo y las instalaciones correspondientes para los expertos de la OMS que vengan a China para llevar a cabo las medidas de cooperación internacional en el seguimiento del origen del virus».

Marion Koopmans, viróloga holandesa, parte del equipo de investigación, señaló que es importante comprender los orígenes de cómo el virus dio el salto a los humanos porque «no hay ningún país que no tenga riesgo de aparición de enfermedades, es algo que debemos entender para que el mundo entero pueda prepararse», esto de acuerdo a la misma nota antes citada. 

Imagen de portada: Reuters