Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, Gustavo Montoya, Vlady, Francisco Corzas, entre otros, fueron objeto de estudio de esta historiadora y crítica de arte que tras su deceso deja importante legado
Redacción / Ciudad de México
Berta Taracena nació en el seno de una familia cuya amplia cultura le permitió una dedicada formación intelectual. Egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se especializó en arte mexicano, enfocándose en la continuidad histórica del arte mexicano, desde el período prehispánico, hasta la época contemporánea.
Los textos de Berta Taracena sobre historia y crítica, así como sus ensayos y conferencias estuvieron enfocados en el arte visual; llegó a participar en un número considerable de simposios, además de escribir cientos de artículos en secciones culturales, así como varios libros: El realismo fantástico de Antonio Suárez, Francisco Corzas, Vlady y El arte de Mateo Herrera, entre otros.
Desde 1965 publicó semanalmente un artículo en la página de arte de la revista Tiempo sobre temas de arte mexicano. Y, junto a su hermana Gloria, materializó diversas empresas culturales, entre ellas la fundación de la Galería Mexicana de Arte, que dirigió.
Fue discípula de Jesús Reyes Ferreira, Francisco de la Maza, Fernando Gamboa y Justino Fernández y en 2006 publicó su libro más conocido, Estética del Arte Mexicano en el Tiempo.
La historiadora mexicana nacida en 1925, murió el pasado 9 de enero por causas naturales.