Una invitación para que los más pequeños alcen la voz por la Tierra

Y una más para que los adultos escuchemos lo que ellxs tienen que decir

Redacción / Ciudad de México

Este año, el artista danés Olafur Eliasson creo la aplicación de realidad aumentada Earth Speakr, un proyecto artístico y espacio a través del cual invita a lxs niñxs a alzar la voz por nuestro planeta. La app es una idea desarrollada inicialmente por el artista, pero que desde su lanzamiento se ha ido nutriendo con las ideas de los pequeños y jóvenes usuarios.

Disponible en todo el mundo, Earth Speakr habla los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea, así que también podemos encontrarla en español.

Algunos aspectos de la obra de arte son sólo para niños de entre 7 y 17 años. Si eres un niño, puedes usar la aplicación para registrar tus ideas sobre el bienestar de nuestro planeta. Los adultos también están invitados a participar escuchando los mensajes, compartiéndolos con otros y creando Loud Speakers de realidad aumentada para demostrar y amplificar los poderosos mensajes que los niños tienen que compartir.

Para Eliasson la imaginación de los más jóvenes, que ha incluido en otros proyectos, es tan inspiradora que lo llena de esperanza. El objetivo de este proyecto es que juntos, los más jóvenes potencien su mensaje y que los mayores lo escuchemos con atención, porque no habrá futuro sino accionamos hoy estrategias para contrarrestar el cambio climático, para cambiar nuestros hábitos de consumo que tienen efectos devastadores en nuestro planeta y en nuestra salud (¿les parece poco esta pandemia?) y la relación de completo dominio y sometimiento que hemos establecido con la naturaleza.

«En nuestro mundo sólo hablan los niños y los adultos escuchamos, ¿correcto? Pero tengo que pedirte algo: como adulto, toma el mensaje del niño y envíalo al mundo. Que el niño piense «wow, alguien me escucha». Porque si hacemos eso, el futuro tomará la decisión correcta», sugiere Eliasson.

Este es un proyecto creado en colaboración con la Federal Foreign Office y el Goethe-Institut. Aquí puedes conocer más acerca de la aplicación y descargarla.