Pensar la pandemia más allá de la pandemia

A través de la página del MUAC, Marcelo Expósito, artista, docente y crítico cultural español, despliega un proyecto en formato de podcast donde lleva a cabo conversaciones en torno a la crisis en curso como un punto de inflexión, atendiendo a las dimensiones afectivas y políticas de las fragilidades presentes

Redacción / Ciudad de México

A estas alturas no queda duda ya, por si algunxs la tenían, que la actual pandemia no es un hecho aislado, que responde a la específica relación que a través de nuestros modos de consumo marcados por los modelos económicos y políticos, hemos establecido con la naturaleza, con nuestro entorno inmediato.

En La pandemia en germinal. Conversaciones sobre un mundo en cuarentena Marcelo Expósito lleva a cabo «conversaciones con intelectuales, artistas o activistas que ocurrieron durante el confinamiento en varias ciudades del mundo debido a la cuarentena global por la pandemia de COVID-19. En este proyecto de audio-vérité reflexionamos sobre la crisis en curso como un punto de inflexión, atendiendo a las dimensiones afectivas y políticas de las fragilidades presentes, señalando las consecuencias de cuatro décadas de neoliberalismo, relatando las resistencias y alternativas tanto pasadas como actuales y abonando la esperanza de reconstruir el mundo situando la vida en el centro.»

Este es un proyecto que comprende tres episodios. El primero una conversación con Daniela Ortiz, artista peruana comprometida con el movimiento antirracista. «En esta conversación, la artista reflexiona, entre otras cosas, sobre la función de la iconoclastia monumental en el movimiento antirracista. Ortiz ha incorporado esta estrategia en su práctica de producción de imágenes, la cual utiliza estéticas populares latinoamericanas. Este episodio propone dialogar sobre la experiencia de reclusión por la pandemia, en cómo el confinamiento se vive de manera diferente según la condición social de los sujetos y la reorganización —o el desordenamiento— del espacio público…».

El segundo presenta una conversación con el economista y escritor Yanis Varoufakis «interrogado frecuentemente por asuntos de economía política, pero esta conversación versa sobre otras cuestiones por las que su figura es relevante y que suelen ser menos destacadas; por ejemplo, su rara capacidad para escribir relatos acerca de nuestro presente inspirados por las mitologías griegas y sureuropeas o su dedicación por construir plataformas ciudadanas internacionales para impulsar políticas progresistas en el marco de esta continuada crisis global.»

El tercero, una charla en torno al libro de Suely Rolnik Esferas de la insurrección. El episodio es una selección de fragmentos de una charla ocurrida en junio de este año. El libro de Rolnik «plantea la necesidad de elaborar una micropolítica que transforme, según sus propias palabras, el «inconsciente colonial-capitalista» que gobierna el actual régimen neoliberal y autoritario global. Estas reflexiones se reconsideran a la luz del estallido de la pandemia, que se intensificaron en la situación de cuarentena global desigual.»

Reflexiones pertinentes y necesarias que permiten ampliar nuestra mirada en torno a la crisis global que vivimos hoy.

Aquí puedes escuchar los tres episodios.