La jefa de Enfermería de la unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero es la primera persona en Latinoamérica en ser vacunada contra la covid-19

Este 24 de diciembre inicia la campaña de vacunación contra la covid-19 en México con las primeras 3 mil vacunas de Pfizer que arribaron al país ayer miércoles 

Redacción / Ciudad de México 

María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero es la primera persona en Latinoamérica en recibir la vacuna contra la covid-19. En simultáneo también se vacunó a personal de Salud en Querétaro y el Estado de México. 

«Como el mejor regalo del 2020», esas fueron las palabras con las que la enfermera recibió la inmunización la mañana de este jueves en una ceremonia que fue transmitida desde el Hospital General de México, y que se vinculó con la inmunización de personal sanitario en los estados antes mencionados. Esto un día después del arribo al país de las primeras 3 mil vacunas de Pfizer y BioNTech. Se inmunizará a 2 mil 975 integrantes del personal de Salud que están en la primera línea de batalla contra la pandemia y entre los que se encuentran personal de enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio y química, radiología, camilleros, limpieza e higiene, ambulancias, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social. Incluye pasantes, residentes, personal de confianza, base y eventuales. 

La aplicación no sólo se efectuará en el Hospital General sino también en dos sedes militares: una en Toluca (Edomex) y otra en la ciudad de Querétaro. 

En el caso de Querétaro se informó que fue la enfermera María del Rosario Lora López quien recibió la primera de 975 dosis de Pfizer que serán aplicadas este día en un tiempo estimado de seis horas. Veintiún días después de la primera dosis se tiene que aplicar la segunda. De acuerdo a lo señalado por el canciller Marcelo Ebrard, al concluir enero habrán llegado 1.4 millones de vacunas más y hasta 34 millones al terminar el 2021. No hay que olvidar que la vacuna es gratuita y universal. Y que, como ya se había informado anteriormente el plan de vacunación es el siguiente: 

En palabras de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, esperará su turno para ser inmunizado. 

Hasta el 23 de diciembre se tenían registrados en México 1 millón 350 mil 079 casos confirmados y 120 mil 311 defunciones confirmadas.