Bertha Navarro es galardonada por su trayectoria cinematográfica con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020

Su destacado trabajo cinematográfico de casi 50 años, la hacen acreedora de este reconocimiento

De la redacción / Ciudad de México

Anoche, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto a través de su cuenta de Twitter informó que: «En una acción afirmativa para cerrar las brechas de género en el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, el Consejo de Premiación determinó otorgar un galardón para la cineasta Bertha Navarro, por su gran trayectoria cinematográfica y compromiso con la cultura en México». Minutos después, la secretaria Frausto comentó también en su cuenta: «Bertha tiene una trayectoria enorme e impecable. Pionera del cine independiente, una mujer congruente, maestra en el más amplio sentido de la palabra. Felicidades, Bertha, más que merecido este premio.»   

En efecto, la trayectoria de la cineasta Bertha Navarro, nacida el 27 de abril de 1943 en la Ciudad de México, inicia en la dirección de documentales. Tiempo después, dirigió su trabajo hacia la producción. En el año de 1973 produce Reed, México Insurgente, una de las primeras cintas de cine independiente en México con la cual obtuvo el premio Georges Sadoul en Cannes.

En 2008, Bertha Navarro obtuvo el reconocimiento al Mayahuel de Plata por su trayectoria y en ese mismo año publicó su biografía Bertha Navarro: Cineasta sin fronteras. Para 2015 es acreedora al Ariel de Oro por su trayectoria.       

Es conocida por su trabajo como pareja creativa del director mexicano Guillermo del Toro y de su colaboración en las películas Cronos (1993), y El espinazo del Diablo (2001), El cobrador, in God we trust (Paul LeDuc, 2006), Ayotzinapa, el paso de la tortuga (Enrique García Meza, 2018) y Sonora (Alejandro Springall, 2018). También ha sido reconocida con el premio BAFTA por su trabajo en la cinta el Laberinto del Fauno.