Los «Cuarentínimos»: microrrelatos y viñetas en realidad aumentada

De lo digital al papel y del papel a lo digital, así la realidad de este libro que contiene historias, ilustración y música, y que recorre el camino de la cuarentena

Alberto Aranda / Ciudad de México

«Yo soy microhistoriador formado por Luis González y uno de los ingredientes es que uno tiene que ser muy metiche y andar preguntando, pregunte y pregunte, y yo veía a las personas en los balcones, porque la vida se redujo al balcón, a los aplausos que había para el personal médico y también a gente que ya se sentía tan feliz que andaban encuerados y yo agradezco ese tipo de espectáculos. Y entonces pude inventar unos cuentínimos de Adán y Eva.

»Como cuentista creo que también uno tiene que saber qué es lo que ves y vale la pena que se convierta en cuento.»

A partir del confinamiento Jorge F. Hernández decidió ponerle voz a sus cuentínimos y elaborar otros nuevos… tuvieron tanto éxito que el caricaturista Miguel Repiso REP le propuso ilustrarlos. Fue así como se creó toda una serie de textos cargados de humor, reflexión y una gran pasión por la literatura.

«Yo más bien quiero ser fiel a mi gordura y ser como Chesterton que tenía un gran humor, un gran sentido del humor. Lo de los escritores y los libros, es que también aproveché para tratar de contagiar eso que es lo que nos salva, lo único que nos salva es la lectura. Estoy convencido de ello. Ya sea en pantalla o en papel o en partitura, pero lo único que nos va a salvar como planeta está en los libros.

»Hice varios homenajes a Agatha Christie, Sherlock Holmes… a los autores que yo quería contagiar para que se leyeran, porque también descubrí, con gran tristeza, cómo se desespera la gente que no lee y estar confinado puede ser un martirio para quien no lea, pero para los que somos lectores es la gran oportunidad para chutarte todo lo que estaba pendiente.»

Cuarentínimos para la cuentena, publicado por Minerva Ediciones, viene con una aplicación que te permite tener otro acercamiento al libro.

«Ahora en el libro tú acercas tu teléfono a la página y vas a poder escuchar mi voz haciendo travesuras y ver los dibujitos de REP que cobran vida.

»Ahora, el proceso creativo en realidad siempre que me preguntan eso yo digo que yo soy un hacedor bastante proletario de prosa. Momento creativo el único que me imagino es el de José María Napoleón en una cabaña en el Ajusco al pie de una fogata cuando sacó su pluma Bic de tinta verde y escribió «ella se llamaba Martha, ella se llamaba así», y con eso casi gana la OTI. Eso es un momento creativo. Yo lo que hago es que trato de pasármela bien; aunque hay algunos muy tristes que se refieren a la pandemia y a los muertos y hay algunos que quedaron muy surrealistas, pero eso es por culpa de REP.»

Jorge F. Hernández escribió 180 textos, en esta ocasión sólo se publicaron 60 en Cuarentínimos para la cuentena, de tal manera que hay otros textos en espera de ser reunidos.

Tal vez te puede interesar: