Once producciones de Ambulante Más Allá, en la pantalla de Canal 22

Se recuperan documentales de años anteriores que han formado parte de esta gira; la programación la puedes encontrar aquí

Redacción / Ciudad de México

El Canal Cultural de México estrenará, a lo largo del mes de diciembre, 11 producciones de Ambulante Más Allá, un programa cinematográfico de formación y producción de Ambulante, que celebra la diversidad, apuesta por la descentralización de la producción audiovisual y democratiza el acceso a otras realidades sociales y culturales. 

Iniciando desde este fin de semana la programación se extenderá durante todo el mes de la siguiente manera:

Lunes 7, a las 23:30 h 

No quiero decir adiós (Ana Isabel Ramírez, 2013) 

Por medio de videos familiares, imágenes de lugares clave y testimonios de su tía y propios, la directora cuenta la historia detrás de la desaparición y el feminicidio de su prima Ana Laura. Así, este documental se suma a la urgencia de visibilizar la realidad de los feminicidios en México, un problema que se agrava debido a la indiferencia de la sociedad y de las autoridades, cuya impunidad vulnera los derechos humanos de las mujeres. 

Sábado 12, a las 17 y 22 h 

Chibal’kan (Glenny G. Torres Canu, 2013) 

Víctor Ceballos, del pueblo de Buctzotz, Yucataìn, realiza una preparación ancestral de un remedio herbolario contra la mordida de serpientes venenosas. A través de la historia de Víctor y de su sabiduría, que ha sido heredada en su familia, este filme evidencia y defiende la existencia del conocimiento médico herbolario tradicional. 

Campo 9 (Carlos R. Rivero Uicab, 2013) 

Abraham es un menonita que ha vivido con su familia durante más de una década en la región maya de Hopelchén. Su principal trabajo era la tala de árboles para producir carbón, pero diferencias con los habitantes de la zona lo obligaron a dejar de hacerlo. Después de superar los miedos y desconfianza entre mayas y menonitas, hoy estas dos culturas tan distintas viven en paz.  

Martes 15, a la medianoche  

Guardianes del Mayab (Jaime Magaña, 2013) 

Lucio Puc es un jmen (chamán) maya yucateco. Muere y viaja a la dimensión de los siete cielos donde conoce a los balam (guardianes). Por medio de ellos obtiene los poderes de la curación y la sabiduría, los cuales utilizará, al volver a la vida, para ayudar a sus semejantes.  

Sábado 19, a las 22 h 

El sonar de las olas (Vanessa Ishel Ortega Castillo, 2018) 

A Elida –una adolescente efusiva y entusiasta– le gusta tocar el violín y convivir con sus amigos en las calles y playas de Acapulco, Guerrero. Conocida por sus amigos como Candy Surfer, se adentra en las olas y comienza a practicar surf, desafiando las órdenes de su madre, quien considera peligroso este deporte.  

Martes 22, a la medianoche  

El Nail (Néstor A. Jiménez Díaz, 2013) 

En el pueblo de Tenejapa se ha dejado de rezar; los antiguos, conocedores de las costumbres, ya no son tomados en cuenta. Alonso Santis López es uno de los pocos rezadores tradicionales que vive para el servicio al pueblo. Su trabajo consiste en pedir a los dioses por los bankilales (hermanos mayores) y velar por la vida de la gente. 

Sábado 26, a las 22 h 

De tres…uno (Eloi Antonio Chávez Carreño, 2013) 

Evelia trabaja en una papelería para ayudar a su familia, Andrés tuvo que dejar sus estudios para trabajar, Tony lucha por alcanzar sus sueños. Ellos tienen dos cosas en común: sus padres se dedican al campo y parte de sus vidas gira en torno al CECyT, un bachillerato cuyas carreras técnicas no corresponden con la realidad rural de sus comunidades. 

Domingo 27, a las 18 h 

Slikebal: El comienzo (Bernardino López, 2014) 

Víctor, de doce años, trabaja por decisión propia boleando zapatos en el zócalo de San Cristóbal de las Casas para pagar sus estudios y apoyar a su familia. Mientras que el trabajo infantil en las zonas rurales es visto como parte importante de la formación de los niños, en la ciudad no es aceptable. Víctor está en medio de este choque cultural.  

Martes 29, a la medianoche  

Paax (María Bello Buenfil, 2015) 

Mayan Poetry es un grupo de hip-hop en lengua maya integrado por Joel Tuz Kauil y Carlos Caamal Tun. Ellos intentarán ganar un concurso para obtener los recursos que financien sus objetivos: ser escuchados por los mayas que están abandonando su lengua. El conflicto vendrá cuando sus sueños se enfrenten a la realidad socioeconómica.