«La FIL no volverá a ser la misma»: Ricardo Villanueva

La virtualidad trasladó el encuentro físico directamente a las páginas de los libros y a la pantalla; sus representantes celebran los logros de la feria en esta edición en la que, de alguna manera, pudieron reinventarse

Ana León / Ciudad de México

Es el Balance de la FIL Guadalajara, la rueda de prensa con la que se cierra una edición completamente diferente de la Feria Internacional del Libro 2020 que, a distancia, se realizó a través de jornadas virtuales. En esta conferencia se hizo un recuento de los desafíos y los logros de la feria frente a las circunstancias que ya todos conocemos.

Para el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, después de la experiencia de este año, la FIL no volverá a ser la misma. En su discurso, señaló que no imaginaba las dimensiones y los alcances que esta gran cita cultural tendría en su versión en línea.

Al tomar la palabra, Raúl Padilla López, presidente de la feria, señaló que «para la FIL, lo más importante es el público, también los lectores». Recordó que el país invitado, como se dio a conocer antes del inicio de la feria, sería Perú en 2021.

Dio paso a las cifras que esta edición alcanzó y desbordó sus expectativas. Para finalizar diciendo: «volveremos en 2021, con fuerzas renovadas en una edición presencial con Perú como país invitado de honor, para celebrar la edición 35 de la FIL.»

Marisol Schulz, directora general de la FIL Guadalajara, a cargo de presentar al país invitado de honor, señaló que este año ha estado lleno de retos. Reconoció el trabajo y el empeño del equipo que dirige y que orquestó la transición de la feria de una edición presencial a una completamente virtual.

El cambio de estafeta, tradición al mediodía del último día de la FIL, fue distinto también. Sharjah que era el invitado de este año, formará parte de la FIL en 2022. Pero se dio la bienvenida a Perú como invitado para el año venidero, como se señaló anteriormente. Lo que significa el conocimiento de nuevas voces, firmas, rostros, escritores, artesanías, productos del país latinoamericano estarán presentes en la próxima edición; país con el que «mantenemos infinitas cercanías», señaló Schulz. «Estamos listos para que la cultura peruana luzca en la FIL 2021», finalizó.

La numeralia de la FIL este año es distinta. Para sus organizadores desbordó las expectativas:

-En el Mercado de Libros, se contó la participación de 1045 editoriales y librerías de 140 ciudades en 24 países, con 9 millones de títulos

-Se realizaron 31 actividades parte de los Diálogos de la industria, en los que participaron 79 ponentes, se registraron mil 778 profesionales de 53 países y se llevaron a cabo 2 mil 470 citas virtuales en el encuentros de negocio

El lema de la feria en esta edición especial fue La FIL te llega, y las actividades y contenidos habrán llegados, al corte de esta noche cuando concluyan las actividades de la feria a 21 millones 57 mil 924 personas, desde 84 diferentes países.

Las reproducciones llegaron a 2 millones 543 mil 230 por Canal 44 y a 1 millón 250 mil en colaboración y transmisión por Canal 22.

Se recalcó la multitud que permitió el alcance de lo digital: el año pasado, asistieron a la FIL 828 mil personas. Este año, la FIL virtual reunió a 21 millones 57 mil 924 personas.

Frente a la virtualidad y su alcance, Raúl Padilla señaló que el año siguiente la FIL será presencial, pero sin duda también virtual, con transmisiones en streaming para poder llegar a tanta gente como se logró este año. Por su parte Schulz señaló que ambas versiones se revisarán por su alcance y retos técnicos y logísticos.

Aún se mantiene el déficit de 26 millones de pesos, 24 millones más-menos, que se anunció cuando se dio a conocer la feria sería virtual. Pero, en palabras de Padilla, se espera que con las ediciones del 21 y el 22, se recupere este déficit.

Tal vez te interese conocer cómo fue el proceso de transición de la FIL presencial a la FIL virtual: