Matlachines, legado cultural de nuestro México

La investigación que aloja el libro Danza de Matlachines. Una tradición viva y con futuro pone de manifiesto la continuidad de la tradición en las generaciones futuras

Ireli Vázquez / Ciudad de México

A lo largo de historia, la cultura mexicana ha encontrado en la danza un medio de expresión y comunicación, pues a través de ésta se ha agradecido lo que nos provee la naturaleza: agua, lluvia, fuego, tierra y de ésta una buena fertilización para producir buenos alimentos.

Hoy en día muchas de estas danzas siguen vigentes. Una de ellas es la danza de los Matlachines, se trata de un ejemplo más del mestizaje cultural mexicano, en el que las tradiciones prehispánicas y la integración de las españolas impuestas en nuestra cultura, conviven a través de fiestas cívicas y religiosas.

Es así como se desarrolla el libro Danza de Matlachines. Una tradición viva y con futuro, del investigador Iván Márquez Morales, el cual se presentó ayer martes 1 de diciembre, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020.  

«Este libro es un esfuerzo de más de doce años de trabajo, pero más que eso, es un libro en el que se ha hecho comunidad, porque mucha gente a participado para que se logre el resultado de este libro», mencionó el investigador durante la presentación.

Esta danza se baila en la región centro-norte de México. La palabra Matlachín se cree que proviene del vocablo náhuatl “malacotzin”, que significa dar vueltas como malacate, por lo que a los danzantes indígenas se les empezó a llamar malacotzines y después matlachines.

«Mi historia con los matlachines nació cuando yo era un niño. Un día mi padre nos llevó a ver a los danzantes a la iglesia, […] y quedé impactado al ver sus penachos y sus trajes. Yo estaba admirado de lo que ellos hacían, cómo danzaban, cómo seguían pasando los minutos y seguían con un fervor y sin cansancio, y creo que eso que desde ahí tenía la intensión de conocer más de ellos».

Si te lo perdiste, aquí te dejamos la presentación completa del libro Danza de Matlachines. Una tradición viva y con futuro, editado por Instituto Municipal de Cultura de Saltillo

La FIL Guadalajara 2020 concluye hasta el domingo 6 de diciembre, por lo que aún puedes seguir disfrutando de sus actividades a través de nuestras redes sociales.