El físico Christophe Galfard, acompaña al gran público por los misterios del universo

Una pequeña charla con el físico francés acerca de las posibilidades y los filtros que provee el conocimiento de la física para mirar nuestro entorno con otros ojos

Karen Rivera / Ciudad de México

La humanidad no está consciente de su lugar en el Universo, asegura el físico francés Christophe Galfard. El experto en agujeros negros y estudioso del origen del cosmos, fue discípulo del reconocido científico Stephen Hawking, mientras estudiaba el doctorado en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Galfard plantea que la física cambia nuestra perspectiva del mundo y nos hace mirar más allá de nuestros sentidos.

«Mucha gente piensa, tal vez en el pasado, tal vez en el presente, que la física quita la poesía del Universo. Creo que es exactamente lo contrario, creo que se suma a la poesía de lo que sabemos. La física te permite entender las cosas de una manera diferente, de una manera más profunda, ver conexiones que son imposibles de imaginar sin física, entender una historia, la historia de la vida, la historia de nuestra realidad. Cuestionar cosas que habrás dado por sentado durante mucho tiempo, pero cuando las miras, a través de la física o a través de los ojos del físico, se vuelven casi mágicas, puedes ver mucho más lejos. Así que creo que la física cambia la forma en que vemos el Universo de una manera muy, muy profunda y agradable.»

El Autor de libros como El universo en tus manos y Para entender a Albert Einstein pasa casi todo su tiempo difundiendo el conocimiento científico, él lo llama una forma de entretenimiento, y lo hace con el objetivo de brindar información sobre el potencial que representa el Universo para los humanos.

«En esencia, el Universo es absolutamente enorme, mucho más grande de lo que nunca podremos comprender y, sin embargo, vivimos en planetas muy particulares, porque hay vida, por lo que debieron haber tenido algunas características especiales. Si encontramos vida en todas partes del Universo, entonces no nos quedará nada para sentirnos especiales.»

Y ¿cómo se transformó la visión de la ciencia con la ecuación más famosa de Albert Einstein, E=mc2 que da como resultado la energía de un cuerpo en reposo?

«Esto llevó a cosas como las bombas atómicas, que son absolutamente catastróficas, pero que son la fuente de la mayor parte de la energía que conocemos. Puede que en el futuro gracias a esta ecuación sepamos cómo hacer brillar pequeñas estrellas en la Tierra y, de estas estrellas, tal vez tengamos la energía suficiente para proveer a toda la humanidad sin tener ninguna contaminación. Entonces es un sueño al que no hemos llegado, pero este es el tipo de cosas que abren estas ecuaciones frente a nosotros.»

El físico impartirá la conferencia Un viaje a través del universo y del conocimiento el próximo domingo 6 de diciembre, al mediodía, en el marco de la FIL 2020.

Imagen de portada BBC