«El paraíso de la invención», el sujeto del arte

La dramaturga Isabela Coppel revisita Medea en esta obra que lanza preguntas como: ¿cuál es el precio que se paga por la creación?

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- ¿Cuál es el precio que se paga por la creación? ¿Qué significa ser sujeto del arte? La dramaturga Isabela Coppel partió de estas preguntas para escribir la obra El paraíso de la invención, propuesta escénica que narra la lucha de una madre y un padre por la custodia de su hija.

«Nace de varias ideas, pero la principales: ¿qué pasa cuando vives en un mundo de creación y te sacan de él?, ¿qué pasa con las musas de los pintores, por ejemplo, que tienen una fecha límite de expiración? El precio es diferente para cada persona en cada situación y yo creo que en esta obra vemos a tres personas en tres lugares diferentes, en tres posiciones de juegos que pagan tres precios diferentes», señaló la dramaturga.

Por su parte, la directora de escena Lorena Maza, señala que «la historia, la anécdota básicamente es un padre escritor muy exitoso y una madre que es sujeto del arte, que siempre ha sido una musa, una inspiración del arte y ella encuentra su identidad solamente siendo la musa de algún artista. Y bueno, es una madre alcohólica. Y por otro lado, tenemos a este padre artista exitoso que es un padre ausente, que no es un esposo ni un padre y la familia se ve devastada por todas estas razones.»

«Y la otra idea con la que quería jugar», vuelve Coppel, «es con un mito que a mí me parece entrañable y muy importante, que cuando lo leí no lo podía creer, que es el mito de Medea, y quería reinventar Medea.»

En la mitología griega Medea, herida de amor, decide matar a sus hijos para vengarse de su pareja, Isabela Coppel recrea este mito con una dosis de humor negro y a través de un discurso filosófico y espiritual en el que coloca a la familia como el núcleo de la tragedia.

«Hay un dicho por ahí que dice que la tragedia para que sea tragedia tiene que suceder en familia. La familia es como este espejo de las cosas que no queremos ver. Hay por ahí una escena en la que se habla de ambas cosas a través del arte y cómo el arte ayuda a hacer que ambas cosas tengan sentido y convivan en un mismo universo», nos cuenta la dramaturga.

«Esto lo grabamos en un teatro vacío, en el teatro Milán y use el espacio como un personaje más» detalla Maza sobre esta puesta, «las escenas suceden en las butacas, en el escenario, en los desahogos, en el camerino y no hay más escenografía que el teatro, crear una convención distinta, una metáfora distinta. Es una comedia muy profunda que tiene tintes trágicos y que, por otro lado, te hace sonreír todo el tiempo.»

Con la participación de actores como Marina de Tavira, Alfonso Herrera y Regina Blandón, y bajo la dirección de Lorena Maza, El paraíso de la invención se podrá ver a través de la plataforma de streaming Teatrix. El estreno será el viernes 27 de noviembre a las 20:30 horas.