Premiación de Centinelas del Tiempo, la lente sobre el paisaje

Una serie de imágenes que ayudan a que otros ojos pongamos atención en la generación de una cultura forestal tan necesaria en el país

Ciudad de México (N22/Redacción).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Asociación Civil Reforestamos México en apoyo de Citibanamex y Grupo Bimbo, dieron a conocer las fotografías ganadoras del concurso nacional Visión Forestal y Centinelas del Tiempo 2020, que en esta edición contó con la participación de 3 mil 089 concursantes de todo el país.

En esta ocasión, la bolsa de premios ascendió a más de 495 mil pesos, los cuales se distribuyeron en tres categorías: Acciones Forestales, Paisajes Forestales y Centinelas del Tiempo, la cual se divide en tres subcategorías: Árbol Rural, Árbol Urbano y Árbol Silvestre.

En su intervención, el titular de la Unidad de Educación y Desarrollo Tecnológico de la Conafor, Julio Bueno Talamantes, comentó que se encontraban muy contentos por la gran participación de la ciudadanía «debido a que, a través de sus lentes, podemos captar imágenes que nos ayudan a fomentar la cultura forestal».

Por su parte, Ernesto Herrera, Director General de Reforestamos México, destacó que, para evitar que las personas salieran a tomar fotografías, se modificaron las bases del concurso, permitiendo que las personas pudieran participar con fotografías tomadas desde 2015 a la fecha. «Fue una gran oportunidad para que todos buscaran en sus memorias y en sus acervos fotográficos, y que fotografías que incluso pudieron haber sido olvidadas, cobraran vida a través de este concurso», comentó.

La categoría que más fotos recibió fue Paisajes Forestales, con 5 mil 955 imágenes. En segundo lugar, está la modalidad de Árbol Silvestre, para la cual se recibieron mil 768 fotografías de ejemplares que se encuentran en selvas o en Áreas Naturales Protegidas. La modalidad de Árbol Rural recogió mil 560 imágenes de árboles que son parte de la ruralidad de nuestro país y para la modalidad de Árbol Urbano, se recibieron mil 449 fotografías.

Los ganadores del primer lugar de cada categoría fueron: Acciones Forestales, Jorge Alberto Mendoza Mariscal, de Jalisco; en Paisaje Forestal, Paloma Itzel Vázquez González, de Guanajuato; en Árbol Rural, Luis Felipe Rivera Lezama, de Tamaulipas; en Árbol Urbano, Caleb Nahaliel Simuta, de Chiapas; y en Árbol Silvestre, Francisco Javier López Flores, de Puebla.

Aquí todos los ganadores: