Mare Advertencia Lirika, un canto para detener la violencia contra las mujeres

La cantante y feminista oaxaqueña estrena este 25 de noviembre el video de «¿Y tú qué esperas?» Una colaboración con el Colectivo Altepec y la productora brasileña trans-activista MALKA, La Bruja de Texcoco, Ali Gua Gua y Chingona Sound, entre otras artistas

Ciudad de México (N22/Ana León).- Nacida en Oaxaca, en el año 87, la rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika, además de hacerse un nombre en el mundo del rap en México, se ha involucrado en el proceso de formación de otras mujeres en el arte, ha hecho colaboraciones y se mantiene en activo en un espacio de creación. Su movilidad le permite hablar y observar desde diferentes sectores. Para compartir su música buscó construir primero con otros y lo sigue haciendo. Esas redes, han dado forma a una identidad de múltiples capas: mujer, zapoteca, feminista, rapera. Desde esta complejidad y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hoy lanza el video de su canción «¿Y tú qué esperas?».

Desde la música entonces alza la voz para pensar realidades diferentes, otros futuros posibles y más urgente: otro presente posible. En una entrevista con ella tiempo atrás, Mare me contaba que el rap llegó a su vida en la adolescencia, como una necesidad de cuestionar y fue este género el que la ayudó a encaminar esas preguntas y trabajar su propia historia. «La ventaja que me dio fue sentir una libertad creativa enorme, como es muy fácil adaptarlo a lo que tú estás haciendo o estás buscando. […] La libertad que a mí me permite el rap es la que me hace ahora poder nombrarme justo desde diversas identidades: como migrante, como zapoteca, como feminista. Ahí hay una ventaja enorme en haber elegido el rap más que otro espacio de la cultura que igualmente está peleado.»

Esta es una canción que surge desde el coraje, como se señala en el comunicado que da a conocer este tema. Este trabajo también abreva de ese ánimo colectivo del feminismo, en él aparecen talentosas mujeres artistas como La Bruja de Texcoco, Mayahuel del Monte, Ali Gua Gua, Chingona Sound y Mónica Del Carmen.

«El arte permite generar nuevos imaginarios, vislumbrar nuevos mundos y en ese cuestionamiento y en ese imaginario también podemos empezar a construir quiénes queremos ser. Al final, no nacemos con una identidad definida, sino que nos vamos construyendo como personas y a lo largo de nuestra vida esto puede ir cambiando», señaló la cantante en aquella conversación.