Senado aprueba la regulación y despenalización del uso lúdico de cannabis en todo México

El dictamen aprobado por el Senado, fue enviado a la Cámara de Diputados, en éste se aprueba la posesión de hasta ocho plantas para consumo personal

Ciudad de México (N22/Redacción).- Considerado como un momento histórico, el Senado aprobó despenalizar y regular el consumo personal lúdico de marihuana en todo el país en lo general. Legisladores del PAN, Morena y el PRI se manifestaron a favor de la legislación. El proceso aún debe seguir en la Cámara de Diputados.

¿Qué implica esta nueva legislación?

Con esta aprobación del dictamen, se expide la Ley General para la Regulación del Cannabis y se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis. También se modifican, reforman y adicionan algunos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Se amplió la posesión de hasta ocho plantas de cannabis para uso personal. Además, se podrán portar hasta 27 gramos. De 28 y hasta 200 se aplicarán sanciones económicas que podrían ir de los 5 mil 200 pesos mexicanos hasta los 261 mil pesos; y a partir de 200 en adelante, se contemplan sanciones como la cárcel.

Cambios de última hora

Uno de los cambios que más sorprendió de este dictamen que hace referencia al uso “adulto” de la planta, es que se modificó el artículo Décimo Quinto Transitorio: «La autoridad competente, dentro del término de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberá eliminar los registros de los respectivos antecedentes penales», esto en beneficio de personas procesadas o sentenciadas.

En palabras de la senadora Jesusa Rodríguez el hecho ocurrido el día de ayer se resume así: «Autonomía personal, regulación responsable, derechos humanos, construcción de paz, justicia social, reactivación del campo, en dos palabras: marihuana legal».