Nuevo Museo de Arte de Baja California Sur

Paisajes y Panorámica son las muestras con las que se abren las puertas al público de este espacio dedicado al arte

Ciudad de México (N22/Redacción).- Con las exposiciones Panorámica. La estética del paisaje en la plástica sudcaliforniana, vigente del 14 de noviembre del 2020 al 31 de enero del 2021 y Paisajes, del 14 de noviembre del 2020 al 4 de abril del 2021, abre sus puertas el Museo de Arte de Baja California Sur.

El espacio que hoy ocupa el Museo, en el corazón del Centro Histórico de La Paz, inicia su historia en 1861, cuando fue construido para albergar las oficinas del gobierno territorial, la casa municipal, juzgados, registro civil, una escuela, almacén y la cárcel pública; años después, en 1963, fue derrumbado en su totalidad, aduciendo que se encontraba en malas condiciones. Para 1981, se vuelve a inaugurar una parte del inmueble, se repone la fachada original y funge como Biblioteca de las Californias, oficina del Cronista Estatal, Instituto de la Juventud y Centro de Culturas Populares durante las siguientes décadas. A partir del año 2018 se inicia el proyecto de rescate de este espacio, que inicia su vida como Museo de Arte de La Paz. Cuenta con tres salas de exhibición: la de Arte Moderno, la de Arte Contemporáneo y la Sala de Plástica Sudcaliforniana Emergente. También, se realizaron adaptaciones para un auditorio especializado para conferencias, videoproyecciones, presentaciones y ciclos de cine.

La muestra Paisajes se realiza con la colección del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México; y Panorámica se integra con el trabajo de artistas locales y tiene como punto de partida la investigación de Reyna Jaime (La Paz, 1983) y Rodrigo Salgado (La Paz, 1979) del mismo título, que se editó en 2016 por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Ésta corrió bajo la curaduría de Bernardo Sopelana.

En Panorámica participan los artistas: Alejandro Rivas, Aleta del Toro, Aníbal Angulo, Armando Manríquez, Bernardo Arellano, Carlos Díaz, Daniel Amora, Elizabeth Moreno Damm, Ezra Katz, Gabriel Rodríguez, Gustavo García-Villa, Iván Manríquez, Julieta Sánchez Hidalgo, Lila Magallón, Margarita Ruíz, Nora White, Peter Cole, Rafael Chávez, Raúl Virgen,
Víctor Cerecer Cota, Yves Gregoire Lizárraga.