Museo de Autoservicio, mirar arte contemporáneo sin bajar del auto

El MAS ofrece la primera muestra de arte contemporáneo que recorres dentro de tu automóvil en un estacionamiento

Ciudad de México (N22/Redacción).- La pandemia nos ha demandado, entre otras muchas cosas, el adaptar la experiencia cultural y del cuerpo en el arte desde la sana distancia. Los museos, aunque están abiertos, deben seguir normas sanitarias y buena parte de la población (otra muy grande no), aún teme salir a la calle, aún le teme a ese enemigo invisible. Es así, que el Museo Autoservicio, busca ofrecer una nueva experiencia expositiva sin bajar de tu coche.

Desde el pasado 14 de noviembre y hasta el próximo 20 de diciembre se podrá recorrer esta muestra en el estacionamiento del centro comercial Antara, en Polanco. El usuario sólo tiene que: 1) elegir el día y el horario de la visita. 2) Llegar quince minutos antes de la cita por Av. Moliere y presentar la confirmación de la reserva. 3) Descargar la pieza de audio para el recorrido y la hoja de sala que se pueden bajar directamente de la página del museo.

Los objetos en el espejo están más cerca de lo que parece, es el nombre de esta muestra que busca resignificar esa experiencia de recorrido tradicional que teníamos en la realidad prepandemia.

«En México, por ejemplo, este tipo de percepción y apreciación de piezas cuenta con una historia moderna. Desde los años cincuenta del siglo pasado, David Alfaro Siqueiros diseñó murales exteriores para ser vistos desde el automóvil mientras que el escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán propusieron un modelo de escultura monumental para ser observado en movimiento mientras el espectador se desplazaba dentro de un coche. Más allá de estos ejemplos relacionados con la historia del arte, la percepción desde un vehículo automotor también ha estado en juego o es central en distintos espectáculos visuales como son los autocinemas o los anuncios espectaculares», escribe el curador y actual director artístico de la Bienal FEMSA, Daniel Garza Usabiaga.

Entre videos, piezas lumínicas, obra bidimensional (como fotografía y dibujos) así como piezas tridimensionales o esculturas de gran formato. Algunos de estos trabajos hacen alusión al legado moderno de la escultura monumental o del muralismo mientras que la proyección de videos puede recordar espacios como los autocinemas.

También señala que «otras piezas se refieren al espacio de exhibición de este proyecto, el estacionamiento, así como a la centralidad de la figura del automóvil que, en este caso, permite un acercamiento más físico al arte -aunque mediado por dicha prótesis automotora. De esta forma, se ha buscado una alternativa de experiencia que se separe de la inmaterialidad digital que ha definido de manera preponderante la circulación y presentación de obras artísticas en los últimos meses.»

Los objetos en el espejo están más cerca de lo que parece reúne obras de Aldo Chaparro, Alonso Cedillo, Jose Dávila, Tomas Diaz Cedeño, Rodolfo Díaz Cervantes, Fernando Esteban Alvarez / Fernando Aznar León de la Barra, Mario García Torres, Gustavo García Villa, Cristóbal Gracia, Rubén Gutiérrez, Christian Jankowski, Manuela de Laborde, Leo Marz, Jorge Méndez-Blake, Daniel Monroy Cuevas, Fernando Ocaña, Diego Pérez, Jerónimo Reyes-Retana, Ricardo Rendón, Gabriel Rosas Alemán, Sofía Taboas, Fabiola Torres-Alzaga, Lake Verea.