Buque El Puma, una historia de 700 millas náuticas

Este espacio de investigación acerca de temáticas como la fauna marina, la energía, el cambio climático y los nutrientes marítimos cumple cuarenta años en alta mar

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- El 14 de diciembre el buque oceanográfico El Puma cumplirá cuarenta años en alta mar. Hasta ahora ha recorrido más de 700 mil millas náuticas, algo así como un millón 296 mil kilómetros y ha permitido realizar campañas de investigación relacionadas con temáticas como la fauna marina, la energía, el cambio climático y los nutrientes marítimos.

«El buque oceanográfico El Puma, es considerado un laboratorio flotante, porque cuenta con una infraestructura de espacios que pueden ser dedicados a actividades específicas como un laboratorio de química, un laboratorio de procesados de muestras. Es una diversidad de disciplinas las que participan, son proyectos multidisciplinarios y están relacionados con la productividad de los mares», señala la doctora Ligia Pérez.

Este buque realizó su primera campaña de investigación oceanográfica en 1981 y hasta ahora lleva más de 375 estudios científicos. Cuenta con quince miembros de la tripulación desde el capitán hasta el cocinero, tiene cabida para veinte científicos, ya se investigadores o estudiantes. Está dividido en cubiertas como la de trabajo, que permite arrojar los instrumentos al fondo del mar, una central de observaciones, laboratorios, una biblioteca, además de los camarotes, y trabaja sin descansar.

«Vale la pena destacar que en un inicio los proyectos estuvieron enfocados a conocer la biodiversidad de los mares mexicanos, esto es realmente un gran reto si consideramos que tenemos más de tres millones de kilómetros cuadrados de espacio marítimo para investigar que es mucha más que el 1.5 del territorio continental», señaló la también coordinadora de Plataformas Oceanográficas de la UNAM.

Los ecosistemas y su sostenibilidad, la acidificación de los océanos, la gestión y explotación de recursos naturales, la seguridad marítima y el papel crítico que tiene el océano en el clima son parte de los temas en los que centran las investigaciones actuales a bordo del barco.

«¿Por qué tiene un papel crítico el océano en el clima? Porque se considera el principal termorregulador del planeta, es decir el subsistema oceánico del gran sistema climático terrestre es el que propicia que tengamos temperaturas habitables en el planeta, entonces por eso tiene un papel crítico.

»La intención es que este tipo de embarcaciones siga navegando y se sigan haciendo observaciones y captando diferentes datos, de diferentes parámetros para tener una base de datos compartida no solamente a nivel nacional, sino que pueda servir para toda la comunidad internacional.»

En México, hay pocas embarcaciones con estas características de investigación de ciencias del mar y con la misión de la formación de recursos humanos a nivel licenciatura y posgrado. En tiempos en los que la ciencia se cuestiona y se escatiman los recursos para ella, festejar proyectos como éste es sin duda una muestra de que la investigación y la producción de conocimiento es relevante para elaborar estrategias eficientes, políticas y ambientales, en beneficio del país y del planeta.

Imagen: UNAM