Nuevo Espacio Nancarrow O’Gorman

Un lugar en la ciudad de México que fusiona parte de la historia y de la música del siglo XX en México

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- La casa-estudio que habitó el compositor Conlon Nancarrow en el siglo XX, ubicada en Calzada de las Águilas, en la Ciudad de México, fue adquirida por la fundación Espacio Nancarrow O’Gorman, que busca preservar el legado del músico de origen estadounidense y del pintor y arquitecto mexicano.

«Es una intención muy concreta que se suma a un proceso de conservación que ha tenido la doctora  Yoko Sugiura, viuda de Conlon Nacanrrow, quien la ha preservado poco más de veinte años con su hijo Malcolm Nancarrow», señala Adriana Sandoval, directora del espacio Nancarrow O’Gorman.

«En lo que respecta a la casa fue, como saben, hecha por Juan O’Gorman a final de los años cuarenta para Conlon Nancarrow y cuando hablamos de esta vinculación entre ambos, estamos hablando de uno de los arquitectos más importantes del siglo XX en América Latina. Mientras que en el caso de Conlon Nancarrow es uno de los compositores más importantes del siglo XX.»

Con un enfoque interdisciplinario, el espacio tiene entre sus objetivos principales investigar y divulgar el quehacer artístico de ambos personajes y trabajar con jóvenes universitarios. Entre las primeras actividades que se realizarán en ella se encuentra la Cátedra Conlon Nancarrow, fundada por el investigador Julio Estrada, en la UNAM, así como una programación vinculada con la música y mesas de trabajo con instituciones universitarias  públicas que iniciarán en 2021.

«Tenemos un espacio de grabación, los alumnos e investigadores van a poder hacer uso de él, tenemos un jardín donde se pueden hacer actividades al aire libre, conferencias, tenemos de tres a cuatro habitaciones donde se pueden generar residencias y estamos también en un proceso de conformación de un consejo honorario.

»Esta casa de Conlon Nancarrow, por fortuna, y gracias a la doctora Yoko Sugiura no tiene modificaciones significativas, es decir, no se va a invertir mucho en lo que respecta a dejarla como fue originalmente, tiene unas modificaciones muy ligeras que se pueden hacer, que no son urgentes tampoco.»

La Fundación Espacio Nancarrow O’Gorman ya tiene un porcentaje avanzado en cuanto al pago del total de la casa, sin embargo, solicita el apoyo de la comunidad nacional e internacional para obtener donativos que permitan llegar al cien por ciento.

Imagen de portada: Iconic Houses