Dinamarca prohibiría la cría de visones hasta finales de 2021

En el país ya se han sacrificado a los animales luego de que se encontrara una mutación del coronavirus en personas infectadas por éstos

Ciudad de México (N22/Redacción).- El gobierno de Dinamarca ha declarado el martes 10 de noviembre que quiere prohibir la cría de visones hasta finales de 2021, al tiempo que presentó una iniciativa de ley que permitiría el sacrificio de 15 millones de estos mamíferos.

El sacrificio está dirigido a contener una mutación del coronavirus que puede transmitirse a la gente. La mutación del virus fue encontrada en 11 personas infectadas por visones, aunque hasta ahora no hay pruebas de que sea más peligrosa.

El gobierno necesita una nueva ley debido a que no puede ordenar el sacrificio de animales saludables. La oposición criticó al gobierno por empezar a sacrificar a los animales antes de que entre en vigor la ley y antes de definir los planes para compensar a los criadores y a su personal.

«Lamento el curso de los eventos, es una situación muy, muy grave», dijo la primera ministra Mette Frederiksen a los 179 miembros del Parlamento.

«Aunque las cosas fueron rápidas, no hace falta decir que debe estar completamente claro que se requiere una nueva legislación», dijo Frederiksen.

Bajo la iniciativa de ley, no se permitirá la cría de visones hasta el 31 de diciembre de 2021, aunque se puede tener un número de manera privada, como mascotas, por ejemplo.

El partido gobernante Socialdemócratas tiene 48 escaños en el Parlamento y necesita apoyo para alcanzar la mayoría de 90 legisladores. Dando prioridad a la seguridad, el gobierno danés ordenó la semana pasada el sacrificio de todos los visones en los mil 139 criaderos del país y ordenó medidas de confinamiento para miles de personas en una región del norte.

Holanda, que durante mucho tiempo fue uno de los principales criadores de visones del mundo, adoptó medidas similares este verano boreal. Ordenaron el cierre definitivo de todas las granjas de visón a partir de 2021 para evitar que el sector se convirtiera en un nido de infecciones con covid-19, precipitando el fin de la industria de la piel de visón en este país, inicialmente prevista para 2024.

Durante el verano, España y Países Bajos también sacrificaron centenares de miles y decenas de miles de visones, respectivamente.

«Sabemos que los visones se contagian de personas, pueden infectarse y luego transmitirse el virus entre ellos. Y ahora está volviendo a los humanos», dijo a la BBC la profesora Joanne Santini de la University College of London (UCL).

La revista New Scientist indica que hay reportes científicos sobre visones de criaderos contagiándose de humanos. El sacrificio de los visones genera preguntas sobre qué tan comunes son estas mutaciones y qué implicaciones tienen las transmisiones de virus desde humanos a animales, un fenómeno conocido como “derrame inverso».

Los peligros del «derrame inverso»

El fenómeno conocido como «derrame inverso» describe la transmisión de un virus desde humanos a animales. Esto es algo que los científicos ya están estudiando por cómo pueden afectar el comportamiento de la covid-19 en la vida animal y las repercusiones futuras que esto puede ocasionar en humanos.

El pasado mes de octubre, un estudio publicado por The Mammal Society de Reino Unido alertó que, ante la falta de evidencia suficiente sobre la mortalidad en la mayoría de especies mamíferas, «se necesitaba gran precaución, sobre todo para prevenir la transmisión del SARS CoV-2 a especies amenazadas».

Dicha investigación también advirtió que, de propagarse el virus en varias especies, también suponía un daño significativo en la población humana.

«Una nueva, mucho menos controlable fuente animal tendría el potencial de empezar nuevas epidemias en humanos, incluso cuando la transmisión entre humanos se haya detenido en esa zona. También puede facilitar nuevas oportunidades para cambios evolutivos en el virus, con consecuencias potenciales en la transmisión del patógeno en humanos y la efectividad de una vacuna», concluye el estudio.

El negocio de las pieles

Cada año se matan en el mundo unos 100 millones de animales por su pelaje, 37 millones de ellos en la Unión Europea. Tan solo en Europa y Asia se contabilizaron en 2018, 34.7 millones de visones, 2.7 millones de zorros, 166 mil mapaches y 227 mil chinchillas, según la ONG.

El mayor número de granjas de visones se encuentra en Dinamarca (17 millones), seguida de Polonia (5 millones), Holanda (4,5 millones), Finlandia (1,85 millones), Lituania y Grecia (1.2 millones).

En conjunto, Europa es hoy en día el líder de la producción de visones frente a China (20.7 millones en cría), Estados Unidos (3.1 millones) y Canadá (1.7 millones).

Según Humane Society International, en todo el mundo se crían unos 60.5 millones de visones.

El sacrificio de millones de visones no significa que su pelaje acabe comercializándose en el sector, que en total pesa alrededor de 30 mil millones de dólares en el mundo (producción y confección combinadas).