La ópera «Dido y Eneas» en el Festival del Centro Histórico

La ópera del siglo XVII y se entrelaza con elementos de magia, esoterismo y la perspectiva de género del siglo XXI y obras de Remedios Varo

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- El Festival del Centro Histórico será inaugurado el jueves 12 de noviembre con la transmisión de la ópera Dido y Eneas bajo la dirección escénica de Yuriria Fanjul. Se trata de una obra que muestra el conflicto moral entre el amor y el deber ser y que describe la relación de la reina de Cartago del Siglo IX antes de Cristo, Elisa de Tiro,  con el príncipe troyano Eneas.

«Dido y Eneas es una obra maestra del barroco inglés, es la primera ópera escrita en idioma inglés a finales de 1600 por Henry Purcell, es una de las obras de repertorio que se hacen en las orquestas barrocas en todo el mundo. Y en esta ocasión la academia de música antigua de la UNAM escogió esta pieza de repertorio como la primera ópera que van a interpretar, que interpretaron ya el coro y la orquesta de esta nueva formación, de esta nueva academia», señaló Yuriria Fanjul, directora de Escena de la Ópera Dido y Eneas.

Con la participación de Jorge Cózatl como director concertador de la ópera y de la compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM, esta adaptación congrega la música expresiva, dramática y conmovedora de la ópera del siglo XVII  y se entrelaza con elementos de magia, esoterismo y la perspectiva de género del siglo XXI. La propuesta escenográfica, de vestido y de maquillaje se inspira en el surrealismo mexicano y en particular en obras pictóricas de Remedios Varo. 

Reflexionar desde la perspectiva de una mujer qué significa este dilema entre tener una vida profesional, digamos, que ella es reina, pero cualquier mujer profesional y una vida de pareja; una vida doméstica y una vida de madre. Y en el montaje escénico lo que abordamos sin modificar el texto final, porque ella se suicida y canta el famosísimo lamento de Dido, ella sigue cantando que se está muriendo, pero yo en escena digamos que quise hacer una especie de segundo texto visual, actuado, en el que ella no se suicida, sino que hace una especie de ceremonia de transformación y renace y la puse en paralelo con la Reina Isabel que hace una ceremonia de castidad para casarse con su pueblo para poder ser mandataria.»

Dido y Eneas se podrá ver a través de las plataformas digitales del Festival del Centro Histórico. Consulta la programación aquí.