#FICM2020: «Sin señas particulares», una de las favoritas en Morelia

Una charla con la directora de esta cinta que hace poco fue reconocida en San Sebastián; además, una entrevista con Carlos Armella sobre la película ¡Ánimo, juventud!

Por Julio López

Entrevista a Carlos Armella sobre la película ¡Ánimo, juventud!

Morelia, Michoacán (N22/Julio López).- Carlos Armella es un director que constantemente se está reinventando. Con frecuencia salta del documental a la ficción o incluso mezcla ambos géneros, como en su último trabajo La estancia, largometraje producido por Alejandro González Iñárritu. Ahora nos presenta ¡Ánimo, juventud!

Carlos Armella,  cineasta: «De entrada, yo quería tomar otro rumbo de lo que estaba haciendo, no porque me sintiera inconforme, al contrario, creo que tanto en mi trabajo documental como en mi trabajo de ficción siempre hay una exploración en cuento a estilo, en cuento a temas, pero también no me gusta repetirme, entonces muchas veces terminando un proyecto corro para el otro lado.»

Esta es la historia de cuatro adolescentes cuyas vidas se entrecruzan. Todos buscan su lugar en el mundo y, como suele suceder, se sienten incomprendidos. Martín no sabe cómo declararle su amor a la chica que le gusta; Daniel se las arregla para cumplir con sus obligaciones de padre; Dulce necesita desesperadamente sentirse apreciada; y Pedro, un buen día decidió que sólo hablaría su propio idioma. 

«Siempre pensamos en la adolescencia como un momento horrible, que absurdo era yo o que ridículo me vestía, siempre lo vemos con un poco de desdén o distancia y la verdades que para mí, el pensar en estos personajes y reflexionar sobre mi propia adolescencia me emocionó mucho.»

Por lo general cuando se presentas historias sobre adolescentes se cae en los extremos. Si es un drama, se representa el uso de drogas, violencia, discriminación y problemas familiares. Si se trata de una comedia, entonces aparecen fiestas, desenfreno, sexo y alcohol. ¡Ánimo, juventud! busca situarse justo en medio.     

«Mis pensamientos y mi historia, y mi sentir era que debía tener este tono cómico, ligero en ocasiones y otras, no tanto; otras más oscuro y, finalmente, aprovechar la comedia para que el público se sienta bien, para que sienta que pueda entrar a la película, que puede conectar con los personajes y algunos encontraran una reflexión.» 

El guión fue aceptado en Torino Film Lab, después en Cine Fundación del Festival de Cannes y el año pasado, el proyecto formó parte de Impulso Morelia. Si todo sale bien ¡Ánimo, juventud! se estrenará el próximo año.  

En el marco del FICM, este viernes la cinta puede verse a través de Cinépolis Click.