Una entrevista con los directores de «Las flores de la noche»

Documental que se proyectará mañana en el primer día de exhibiciones del FICM 2020. Aquí una charla con sus creadores

Ciudad de México (N22/Julio López).- Uriel y Jade es el nombre la primera película que realizó el director Eduardo Esquivel en la comunidad de Mezcala de la Asunción, Jalisco. Este cortometraje retrata la lucha interna de un joven que se debate entre asumir su sexualidad o vivir bajo las reglas que dicta la sociedad. Desde entonces, Esquivel nunca perdió el contacto. En este mismo lugar y con algunos de los mismos personajes codirigió la película Las flores de la noche al lado de Omar Robles, una potente historia sobre la amistad y la búsqueda de la felicidad. 

Omar Robles, cineasta:

«Uriel y Jade no es sórdido, pero sí se centra más en un proceso doloroso. Y en Las flores de la noche quisimos explorar esas otras gamas de la condición humana.»

Eduardo Esquivel, cineasta:

«Era inevitable no tocar temas sórdidos porque estamos en México, pero éramos un equipo que buscaba ese encuentro en la diversión, en la fanfarria, en la diversión sobre todo y en cuestiones más luminosas.»

Dulce Gardenia, Violeta Nicole y Alexa Moreno son actrices naturales que se desenvuelven con soltura frente a la cámara. Con su habitual espontaneidad hablan de temas que siguen siendo tabú en nuestro país, como su sexualidad. Su camaradería y solidaridad es genuina pues juntas afrontaron, desde la niñez, los embates de una sociedad conservadora.  

Omar Robles:

«Esos primeros acercamientos tal vez eran en eventos en el show travesti, en el concurso de belleza y esa fue nuestra manera de irnos acercando o tener una justificación o un evento para filmar y después estuvimos filmando unos tres años.»

Eduardo Esquivel:

«Totalmente. Son muy histriónicas, pero es un histrionismo que para mí es bien político: salir a la calle, poner el cuerpo, hacerte notar. Nosotros queríamos que se la pasaran increíble haciendo la película.»

Las flores de la noche es un retrato digno que también muestra, de manera menos evidente, el papel relevante que estas chicas han adquirido en su pequeña comunidad. 

Aquí puedes conocer toda la programación: https://moreliafilmfest.com/programacion/