Semana Grano de Sal

La editorial mexicana e independiente centrada en temas de actualidad en ciencias y humanidades, celebra tres años de existencia con una serie de actividades en línea y novedades

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Tomar las cosas con un grano de sal es poner en práctica un sano escepticismo, ese es el lema de una editorial que nació hace tres años alejada de la literatura, pero cercana a las obras de vanguardia que abordan temas de actualidad en ciencias y humanidades. En colaboración con librerías como El Péndulo, El Sótano, la Red de Librerías Independientes y Gandhi, Grano de Sal conmemora su tercer aniversario en la semana del 3 al 6 de noviembre.

«Ese escepticismo permite abordar una enorme cantidad de temas de política, de ciencias duras de arte, de literatura, no para negar que haya verdades, sino para buscar el mecanismo para enriquecer el propio entendimiento de la realidad. Entonces, hemos publicado muchos libros sobre ciencias sociales, sobre medidas audaces y controvertidas como el ingreso básico; hemos explorado un libro que ya se publicó y otro que está por salir sobre la naturaleza del populismo; hemos ofrecido libros científicos que tienen que ver con la vida cotidiana, por ejemplo, uno que se llama Energía para futuros presidentes», señala Tomás Granados, su director editorial.

Con un catálogo integrado por 34 títulos que reflexionan al respecto de los problemas sociales actuales y muestran el caudal del entorno académico, el sello presenta en la Semana Grano de Sal actividades en línea gratuitas, que incluyen la presentación de cuatro novedades editoriales, entre las que se encuentra Historia Nacional de la infamia. Crimen, verdad y justicia en México, de Pablo Piccato.

«El libro es una historia sobre las percepciones y las ideas sobre el crimen y la justicia en México durante el siglo XX, y la idea central del libro es que, durante los últimos cien años, en México se separó la idea del crimen, la verdad y la justicia, es decir, dejó de haber una percepción de que se podía conocer la verdad sobre el crimen y por lo tanto surgió un gran escepticismo sobre la justicia», señala el propio autor.

Otras de las novedades será Manifiesto por el progreso social. Ideas para una sociedad mejor, del francés Marc Fleurbaey.

«Usamos la semana, las condensamos para hacer esta conversación muy diversa sobre temas muy ricos en asociación con las librerías», concluye Granados. Las actividades podrán seguirse en línea a través de las plataformas de la editorial y de las librerías aliadas.