¿Cuál será el futuro del Universo?

La astrónoma Julieta Fierro nos habla de uno de los escenarios de lo que se conoce como «la gran ruptura»: la fusión de la Vía Láctea con Andrómeda

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- ¿Cuál será el futuro del Universo? Esa es una pregunta que acompaña a la humanidad y, en particular, a los astrónomos desde hace miles de años. Estudios han revelado que de continuar la expansión del cosmos  se producirá lo que se conoce como «la gran ruptura», esto significaría  la fractura  del espacio-tiempo y la fusión de la Vía Láctea con Andrómeda. La astrónoma Julieta Fierro nos explica en qué consistirá este suceso.   

«Vivimos en un universo en expansión, se está dilatando el espacio y el tiempo y esto hace que todos los objetos y todas las galaxias, los objetos grandes del Universo se vayan alejando unos de otros. En épocas más recientes se ha descubierto que el Universo se está acelerando, cada vez se mueve más y más rápido y de continuarse esta aceleración, llegará un momento en que la aceleración sea tan grande que se van a fragmentar los objetos, se van a fragmentar no sólo los mundos, sino los átomos mismos.»

Este proceso de aceleración y fragmentación de objetos  es lo que se conoce como «la gran ruptura». El Universo empezó su expansión hace casi 14 mil millones de años y sus componentes principales son 70% de «energía oscura», que aún se desconoce; 26% de «materia oscura» que, se piensa, es la encargada de mantener unidas a las galaxias y un  5% de «materia bariónica», aquella de la que están hechos los planetas, las estrellas y los humanos. Su expansión acelerada se le atribuye a la energía oscura que domina el cosmos.

En 2011, los científicos Perlmutter, Schmidt y Riess recibieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo. Entre los escenarios relacionados con la expansión acelerada  del Universo se encuentra la Fusión  de la Vía Láctea con Andrómeda.

La gran fusión se va a dar dentro de miles de millones de años porque viene hacia nosotros la galaxia de Andrómeda, las estrellas probablemente pasen sin colisionar porque sus distancias son muy grandes. Pero el gas sí se va a comprimir y se va a fusionar y va a dar origen a brotes de formación estelar, y es probable que el súper hoyo negro del núcleo de nuestra galaxia se fusione con el de Andrómeda y nos convirtamos a la larga en una enorme galaxia eliptica con distribución de estrellas y un súper hoyo negro en el núcleo.»

Pero ¿cómo se predicen este tipo de acontecimientos astronómicos? En el espacio no hay un sistema de coordenadas, pero alberga 0.005% de luz, que es la radiación que les permite a los astrónomos estudiar la evolución y posible final del Universo.

«Se puede medir la posición de nuestra galaxia, la posición y la velocidad de Andrómeda y saber que están por fusionarse porque podemos medir la velocidad de los astros con mucha precisión; es como si tú escuchas el metro, estás en el anden y cierras los ojos, sabes si el metro se acerca o se aleja nada más por el sonido, pues la luz de los astros también se modifica si se acercan o se alejan de nosotros. Haciendo estadísticas y observando cientos y cientos de fusiones de galaxias se puede saber cómo va a ser la fusión de nuestra galaxia con Andrómeda», concluyó la astrónoma.

Existen diferentes escenarios de lo que Julieta Fierro llama el «fin del Universo», por ejemplo, la creación de una burbuja de vacío en el espacio que acabará con todo. Lo cierto es que en la astronomía se hacen propuestas que se rectificarán en el camino.